Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de la revuelta contra Shevardnadze obtiene el 95% de los votos en Georgia

La participación alcanzó el 83%

Mijaíl Saakashvili, el líder de la revuelta que en noviembre pasado puso fin a 11 años de gobierno de Eduard Shevardnadze, consiguió aproximadamente el 95% de votos en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Georgia, según los primeros resultados oficiales parciales anunciados por la Comisión Electoral Central.

El anuncio de los primeros resultados parciales se ha producido 18 horas después del cierre de los colegios electorales, cuando la impaciencia empezaba a cundir entre los cerca de mil periodistas acreditados para la cobertura de los comicios.

De acuerdo con estas oficiales preliminares, la votación obtenida por Saakashvili ha superado con creces los resultados de las encuestas a pie de urna, que le concedían el 85,6% de los votos.

El presidente de la Comisión ha señalado que los datos se basan en 30 actas de mesas electorales de 14 de las 75 circunscripciones electorales del país. Además, tampoco ha precisado qué porcentaje de electores abarcan los colegios citados ni los porcentajes conseguidos por los otros cinco candidatos, limitándose a indicar que han sido "insignificantes".

La demora de la Comisión Electoral en dar a conocer los primeros resultados oficiales no definitivos no le aguó la fiesta a Mijaíl Saakashvili, jurista de 36 años, que proclamó su victoria ayer apenas cerraron los colegios electorales y cuando ni siquiera se había iniciado el escrutinio.

La Comisión Electoral también ha reconocido que tras el cierre de los colegios se produjeron "infracciones" en algunas mesas y ha prometido una "dura reacción" al respecto.

Con anterioridad, el presidente de este organismo ha señalado que la participación alcanzó el 83% del electorado, con un total de 2.130.000 inscritos.