El FBI canceló seis vuelos de París a Los Ángeles al confundir a varios pasajeros con terroristas
British Airways suspende por segundo día consecutivo su vuelo verpertino entre Londres y Washington
La compañía aérea British Airways ha vuelto a cancelar hoy por segundo día consecutivo su vuelo vespertino entre Londres y Washington "por razones de seguridad", según ha confirmado un portavoz de la empresa, la mayor del sector en Europa. El vuelo 223, que debía partir de las 15.05 (una hora más en la España peninsular) del aeropuerto inglés de Heathrow, se ha quedado en tierra por decisión del Gobierno británico. El 217, que debía salir por la mañana, ha sufrido un retraso de dos horas a causa de una petición oficial de "información"; a las 18.40 (hora local) debe partir el último del día hacia la capital estadounidense.
British Airways canceló ayer el mismo vuelo, que el día anterior había sufrido un retraso de varias horas tras quedar inmovilizado el avión en el aeropuerto Dulles de Washington por razones de seguridad. Además, tres vuelos de AeroMexico entre Los Ángeles y Mexico D.F. fueron cancelados esta semana ante la sospecha de las autoridades norteamericanas de que pudieran ser secuestrados por terroristas dispuestos a emular los atentados del 11 de septiembre de 2001, según ha informado la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana.
Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron ayer que varios vuelos de Air France entre ciudades de ese país fueron escoltados por cazas de combate. Precisamente hoy se ha sabido que, al menos en parte, la cancelación de seis vuelos de esa compañía entre París y Los Ángeles la semana pasada a petición de Washington se debió a un error. Un responsable del FBI que quiere permanecer en el anonimato ha confirmado a la agencia de noticias AFP que la decisión se basó en información errónea sobre la identidad de algunos pasajeros.
La edición europea del diario The Wall Street Journal publica en su edición de hoy que la cancelación de tres vuelos de Air France a finales del pasado mes de diciembre se debió a información erronea. En concreto, el FBI proporcionó a la compañía una lista de seis presuntos terroristas de Al Qaeda que al parecer planeaban secuestrar uno de sus aviones; uno de estos activistas era en realidad un niño, otro era un agente de seguros galés, otra era una anciana china, y los otros tres eran franceses. Los servicios secretos estadounidenses han querido recalcar en cualquier caso a la cadena de noticias Fox News que no se trató de un error sino de un proceso rutinario.
Navajas imposibles de detectar
La Guardia Civil sacó anoche de un avión de la compañía EasyJet que estaba a punto de despegar del aeropuerto madrileño de Barajas en dirección al londinense de Luton a un individuo chileno que portaba dos navajas con una hoja de siete centímetros de longitud y que "hacía referencias al fin del mundo", según ha informado fuentes aeroportuarias.
El piloto abortó el despegue cuando estaba ya en la cabeza de la pista y con los motores en marcha, y devolvió el avión a la terminal tras avisar a la Guardia Civil de la presencia de un pasajero conflictivo. El aparato fue desalojado y los pasajeros cacheados; fue entonces cuando se descubrieron las armas, que tenían los mangos de plástico y la hoja de una aleación de metal que no puede detectarse en los aparatos de seguridad del aeropuerto, según han confirmado dichas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.