Un jurado declara culpable al menor de los francotiradores de Washington
Lee Malvo tenía 17 años cuando cometió los crímenes
Un jurado de Virginia ha declarado a Lee Malvo, 18 años, culpable de matar a una de las 10 personas asesinadas el año pasado por los "asesinos del rifle". Su cómplice, John Muhammad, ya fue condenado a muerte el mes pasado, aunque las sentencia está siendo revisada y no será definitiva hasta febrero.
El jurado ha considerado probado que Lee Malvo asesinó a Linda Franklin y participó en el asesinado te Dean Meyers, dos de las muertes que aterrorizaron el año pasado la zona de Washington D.C. Muhammad, veterano de la Guerra del Golfo, y Malvo, que entonces tenía 17 años, vagabundeaban en un viejo coche y disparaban con un rifle a la gente, normalmente cuando las víctimas estaban repostando gasolina.
Malvo ha escuchado sin reacción aparente la sentencia que le ha declarado culpable de dos delitos que le podrían acarrear la pena de muerte o cadena perpetua y que además han sido contemplados como "actos de terrorismo". Además también ha sido condenado por usar un arma de fuego para cometer un delito, esta condena acarrea directamente tres años de prisión. Quienes sí han reaccionado han sido las familiares de las víctimas. Bob Meyers, hermano de Dean Meyers, que fue asesinado el nueve de octubre, ha declarado estar "extremadamente contento con el veredicto".
Pena de muerte o cadena perpetua
El jurado escuchará hoy testimonios adicionales que les ayudarán ha decidir si condenar al joven a cadena perpetua o a la pena de muerte. Se espera que estos testimonios sean declaraciones de familiares de las víctimas.
Los abogados de Malvo han basado su defensa en que Malvo tenía el celebro "lavado" por Muhammad y han llegado a decir incluyso que era "la última víctima de Muhammad", del que no se podía separar "igual que no se puede uno separar de su sombra en un día soleado".
La condena a Malvo ha llegado después de dos días de deliberaciones en las que el jurado ha hecho algunas preguntas al juez, como el estado mental de Malvo cuando cometió los crímenes. En Virginia, donde ha sido juzgado, un delincuente puede ser absuelto si se demuestra que no distingue entre el bien y el mal o las consecuencias de sus acciones.
Otra de las estrategias de los abogados defensores de Malvo fue intentar demostrar que sólo Muhammad tenía la destreza para disparar a larga distancia, pero el ADN de Malvo aparecía en el rifle. Además el joven dijo haber cometido los crímenes, aunque sus abogados han alegado que lo hizo para proteger a Muhammad.
A Muhammad y Malvo se les acusa en total de 13 asesinatos -antes de los crímenes de Washington habían cometido otros en Alabama, Georgia y Luisiana-. Todos los Estados esperan su turno para juzgar a los acusados, pero la cadena judicial se interrumpirá en Virginia si finalmente se impone a ambos la pena capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.