_
_
_
_
_
TRAS LA CAPTURA DE SADAM

Un muerto y ocho heridos en un atentado contra la sede en Bagdad del principal partido chií

Mueren dos soldados estadounidenses y otro herido en una explosión cerca de Bagdad

Al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas por una explosión registrada cerca de un edificio perteneciente al Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (CSRII). Además, al menos dos soldados de EE UU han muerto hoy y otro ha resultado herido en un ataque a las afueras de Bagdad.

Más información
EE UU descubre a agentes de Sadam en las fuerzas de seguridad
¿Quién debe juzgar a Sadam Husein?

La explosión, provocada por una bomba activada a distancia, se ha producido sobre las 5.00 hora local (3.00 hora peninsular española) y tenía como objetivo un edificio en Bagdad propiedad del CSRII, el mayor grupo opositor chií durante el régimen del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, en el que vivían unas 25 personas, miembros de la organización y sus familiares. La víctima mortal es una mujer a la que el ataque ha sorprendido mientras dormía.

Este atentado tiene lugar dos días después del asesinato en la capital iraquí del representante del CSRII en Bagdad, Muhanad Al Hakim. Además, el incidente aumenta la tensión entre la comunidad suní y la población chií, mayoritaria en el país pero políticamente marginada durante más de dos décadas de mandato de Sadam y sus colaboradores suníes.

201 militares de EE UU muertos

Por otro lado, al menos dos soldados estadounidenses han muerto hoy y otro ha resultado herido por la explosión de un artefacto de fabricación casera al paso de su vehículo en una carretera a las afueras de Bagdad, según varios testigos, que han agregado que las víctimas se encontraban en el interior de un camión cisterna cargado de combustible. El vehículo ha ardido a causa de la detonación del artefacto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el momento, no existe confirmación estadounidense del ataque. Las bajas de hoy elevan a 201 el número de soldados de EE UU muertos por ataques de la resistencia en Irak desde que el pasado primero de mayo Washington anunciara el fin de las principales operaciones bélicas en el país.

El ataque coincide con una amplia operación de las fuerzas de EE UU en busca de insurgentes en la zona conocida como triángulo suní, al este de Irak, donde se ha producido el mayor número de agresiones contra las fuerzas ocupantes. Las redadas del Ejército estadounidense se saldaron el jueves con dos iraquíes muertos por disparos de los ocupantes en la localidad de Samarra, a cien kilómetros al norte de Bagdad, mientras que decenas de iraquíes fueron detenidos.

Un niño iraquí, en medio de las ruinas de la sede del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Bagdad.
Un niño iraquí, en medio de las ruinas de la sede del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_