Chipre del Norte celebra unas elecciones cruciales para el futuro de la isla
Las urnas, a las que estaban convocados 141.000 votantes para elegir al nuevo Parlamento, han cerrado ya
Las urnas han cerrado ya en la pequeña República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Turquía, en la que hoy se han celebrado unos cruciales comicios para elegir a los 50 diputados del nuevo Parlamento. Cerca de 141.000 votantes estaban llamados a unas elecciones cuyo resultado será un importante indicador del futuro de esta isla mediterránea, dividida desde 1974.
Los colegios electorales, un total de 554 locales ubicados en escuelas o cafeterías, han abierto a las 8.00 hora local (una menos en la España peninsular) y han cerrado diez horas más tarde (las 18.00 hora local) en medio de una importante presencia de periodistas extranjeros. La votación se ha desarrollado en un ambiente de calma en todos los centros electorales, bajo la supervisión de ONG turcas y de otros países.
Estas elecciones se interpretan como un referéndum sobre el plan de paz del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que tiene como fin la reunificación de Chipre, dividida desde 1974 tras la ocupación turca del tercio norte de la isla. La intervención del Ejército turco se produjo en respuesta a un golpe de Estado ultranacionalista que, según los turcos, buscaba anexionar la isla a Grecia.
El úncio país dividido de Europa
La reunificación tiene una especial importancia, sobre todo en estos momentos, cuando la República de Chipre (la parte greco-chipriota, internacionalmente reconocida) se prepara para entrar en solitario en mayo en la Unión Europea (UE) después de que el actual Gobierno del norte no aceptara el plan de Annan que preveía la adhesión conjunta. Sólo una derrota del actual presidente de la RTNC, Rauf Denktash, abriría el camino para la reunificación del único país dividido de Europa. Además, según los analistas, la solución del conflicto ayudará también a Turquía en sus hasta ahora fracasados intentos de adherirse a la UE.
En total, se presentaban casi 350 candidatos de siete partidos o alianzas, divididos en dos grupos respecto al plan de Annan, que propone una especie de confederación a partir de dos estados fundadores. La principal formación de oposición, el Partido Turco Republicano (CTP), se ha aliado con dos grupos -el Movimiento para la Paz y la Democracia (BDH) y el Partido para una Solución y para la Unión Europea (CABP)- para formar las "Fuerzas Unidas" (CTP-BG). Dirigido por Mehmet Ali Talat, es el más firme defensor del plan de Annan.
Por otro lado, los partidos llamados del statu quo están encabezados por la coalición gobernante del Partido de la Unión Nacional (UBP), del primer ministro Dervi Eroglu, que rechaza el plan de Annan como innegociable, y el Partido Democrático (DP), dirigido por el hijo del presidente de la República, Serdar Denktash, que aceptaría dicho plan si se cambian sus principales puntos. El UBP y el DP ganaron las últimas elecciones legislativas en 1998 en la República turca de Chipre del Norte con 19 y 14 escaños respectivamente. Según la mayoría de sondeos, el CTP-BG podría alzarse con la victoria, la primera de un partido de izquierdas, rompiendo así la constante de unos resultados que siempre han arrojado un 65-70% de votos en favor de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.