_
_
_
_

Los turcochipriotas votan para acabar con la partición de la isla

Los comicios de mañana, cruciales en el camino de Turquía a la UE

Juan Carlos Sanz

Poco más de 140.000 votantes de un país inexistente y empobrecido, del tamaño de Navarra, tienen mañana en sus manos el futuro de Turquía y sus cerca de setenta millones de habitantes. Las elecciones legislativas en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre se presentan como un referéndum sobre el plan de la ONU para reunificar la isla, que despeja el camino a su plena incorporación a Europa.

Más información
Chipre del Norte celebra unas elecciones cruciales para el futuro de la isla

El desarrollado sector grecochipriota, el único reconocido por la comunidad internacional, ingresará en la UE el próximo 1 de mayo, y Bruselas ya ha advertido a Ankara de que un Chipre dividido tras 30 años de ocupación militar turca será "un grave obstáculo" para sus aspiraciones.

La bandera azul de Europa ondeaba anoche al cierre de la campaña electoral en los bastiones de la ciudadela de Nicosia, partida en dos como el resto de la isla por la línea verde desde 1974. Sonaban los bocinazos de los centenares de coches de los partidarios del socialdemócrata Mhemet Alí Talat, principal defensor del plan apadrinado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que prevé una solución federal para reunificar los sectores griego y turco de Chipre. Si es elegido primer ministro, privará del título de negociador único al presidente turcochipriota, Rauf Denktas.

"¿Que si [Tayyip] Erdogan va a seguir apoyando a Denktas? ¿Ustedes creen que el primer ministro turco tiene ganas de suicidarse?", ironizaba ayer Talat ante corresponsales europeos. Casi todo el mundo en las calles de Nicosia da por hecha su victoria. "Podemos alcanzar un 40% de los votos", aseguraba el líder del Partido Republicano Turco y cabeza visible de la oposición.

Las últimas encuestas le asignan una intención de voto del 32%, seguido del Partido de Unidad Nacional del actual primer ministro, el conservador Dervis Eroglu (21%). Talat ha suscrito un acuerdo con el Movimiento por la Paz y la Democracia (15%) y el Partido por la Reunificación y la UE (5%). Su objetivo, "lograr una solución al conflicto interno de Chipre y entrar también en Europa el 1 mayo", resume el programa de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_