_
_
_
_

El acceso de Chipre a la UE acelera la reunificación

Juan Carlos Sanz

Después de casi 30 años de partición del territorio y desplazamientos masivos de población, la incorporación de Chipre a la UE, prevista para el próximo 1 de mayo, parece acelerar la reunificación de la isla mediterránea. La comunidad turcochipriota, que se concentra en el tercio norte del país bajo el control de 35.000 soldados de Turquía, está convocada hoy a unas trascendentales elecciones legislativas.

La oposición unida pretende desbancar en las urnas al régimen encabezado desde 1974 por el líder nacionalista Rauf Denktash, y ha prometido que negociará con el Gobierno grecochipriota, el único reconocido internacionalmente, sobre la base del plan federal presentado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Pero si los dos partidos en los que se apoya el presidente Denktash revalidan su actual mayoría, sólo el sur de la isla entrará a formar parte de la Unión.

Más información
Chipre del Norte celebra unas elecciones cruciales para el futuro de la isla

Tras la dividida capital, Nicosia, Famagusta es la segunda población del norte de la isla. A su lado languidece desde hace tres décadas una ciudad fantasma: Varosha, para los grecochipriotas que huyeron al sur; Marsa, para los turcochipriotas que no han osado entrar en un recinto custodiado por soldados enviados por el Gobierno de Ankara.

Gabinete saliente

Cerca de este Torremolinos abandonado, Ibrahim Barçeli, de 58 años, afirma: "¡Quién sabe qué pasará después de la elecciones!". Este empleado municipal tuvo que abandonar su granja en el sur, cerca de Larnaca, ante las amenazas de los milicianos grecochipriotas que defendían la Enosis (anexión de la isla a Grecia). "Yo no creo en ninguno de los partidos, sólo en Turquía. Es nuestra única garantía para que los griegos no nos pisen el cuello", explica con amargura. Su voto será hoy para el Partido Democrático de Serder Denktash, hijo del presidente turcochipriota y número dos en el Gabinete saliente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La edad, el mayor o menor recuerdo vivo de la violencia intercomunal que aterrorizó a Chipre tras su independencia en 1960, será determinante en la votación de hoy. Pero los votantes turcochipriotas son relativamente jóvenes: sólo un tercio de los 140.000 inscritos en el censo tiene más de 40 años. La respuesta al futuro de la isla deberá aguardar hasta hoy: la última encuesta reflejaba ayer un empate técnico en la Cámara de 50 escaños de Nicosia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_