El presidente de Perú pide la renuncia de todos sus ministros por supuestos casos de corrupción
La oposición y el oficialismo elegian la decisión de Toledo de acababar con un Gobierno cuestionado desde hace un mes
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha pedido hoy la renuncia de todos sus ministros y de sus consejeros, según ha informado en una nota la Secretaría de prensa de la Jefatura del Estado. Con esta decisión, Toledo sale al frente de las noticias que en el último mes han señalado supuestos casos de corrupción en su gabinete.
Horas antes de la petición de dimisión, el presidente Toledo anunció que se iban a realizar cambios "en breve plazo". "Esos cambios no serán fruto de ninguna presión o capricho. El presidente sabe tomar decisiones con mesura y firmeza", sostuvo, "para sintonizar más y mejor con las aspiraciones ciudadanas". En la nota oficial, que no da mayores explicaciones, se señala que Toledo ha realizado esta petición "en estricto cumplimiento de sus atribuciones constitucionales" y que la jura del nuevo gabinete ministerial se producirá el lunes, el día en que regresa al país la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, de visita en Estados Unidos y una de las cuestionadas por un supuesto caso de corrupción.
Las denuncias de tráfico de influencias comenzaron hace un mes, cuando un medio local reveló que el vicepresidente primero y entonces ministro de Comercio, Exteriores y Turismo, Raúl Díez Canseco, había favorecido con un decreto al padre de una joven con la que estaba vinculada sentimentalmente. Esta información propició la renuncia de Díez Canseco a su cartera y una investigación que puede llevarle además a su destitución como vicepresidente.
Tráfico de influencias
Posteriormente, un programa de la televisión local denunció un supuesto tráfico de influencias de la presidenta del Consejo de Ministros, a quien se acusó de haber favorecido a una amiga con quien comparte vivienda desde hace doce años. Diversos medios de comunicación mencionaron que la propia Beatriz Merino había acusado al ex presidente del Consejo de Ministros Luis Solari, un alto representante del partido gobernante, Perú Posible, de ser el autor de esa denuncia como parte de una campaña de difamación contra ella. Estos medios también han informado de que Merino tiene la intención de presentar su dimisión.
Solari rechazó esas acusaciones y a su vez dijo que era víctima de las intrigas del consejero presidencial Guillermo Gonzales Arica, uno de los hombres más cercanos a Toledo. Finalmente, el diario Correo ha desvelado hoy otro asunto turbio. El ministro de Trabajo, Fausto Alvarado, ha colocado en diversas entidades del Estado a ocho de sus familiares, denuncia que será investigada en los próximos días por el Congreso.
Parlamentarios de la oposición y del oficialismo ya han elogiado la decisión de Toledo. Así, el congresista Rafael Rey, de la alianza opositora Unidad Nacional, ha declarado que "muchas veces hay que tomar la decisión de poner orden en el Gobierno" y que esta medida "es algo positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.