Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

El Pentágono excluye a empresas de Francia, Alemania y Rusia de la reconstrucción de Irak

La lista de países que podrán optar a los contratos incluye a España, Gran Bretaña, Polonia y Japón

EE UU no perdonará a Francia, Alemania o Rusia su oposición a la guerra de Irak. El Pentágono ha hecho público esta madrugada un documento firmado por uno de sus principales halcones, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, en el que se recoge la lista de países buenos, entre ellos España, que colaboraron en la guerra y cuyas empresas participarán de la reconstrucción. Los excluidos son justamente los que no secundaron a Bush, y que no se beneficiarán del botín.

CLAVES

]]>El Documento del Pentágono (PDF)

La nómina de beneficiados del potencial negocio de 18.600 millones de dólares en contratos incluye, además de España, a otros aliados directos en el conflicto como Reino Unido, Polonia, Japón, Portugal, Noruega, Turquía, Jordania, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumanía o Arabia Saudí y también a otras naciones cuya contribución fue poco más que simbólica como Eritrea, Micronesia o Tonga.

Fuera de lista, entre los países que tendrán que enfrentarse a las "consecuencias" de las que advirtió el secretario de Estado, Colin Powell, tras el derrocamiento de Sadam Husein están, además de los citados, Canadá, China, México o Chile. Estos dos últimos eran miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando se debatió la intervención en Irak y se resistieron a apoyar una resolución que autorizara el uso de la fuerza contra Irak.

Sólo las migajas

Sin embargo, el Pentágono sí permitirá a las compañías que se quedan fuera de la carrera por los principales contratos acceder a las migajas del pastel, ya que pueden resultar elegidas como subcontratistas para los proyectos iraquíes. Los contratos incluyen la reconstrucción de plantas de energía, instalaciones petroleras y sistemas de comunicaciones, entre otras infraestructuras, que aprobó el Congreso de EE UU.

"Es necesario para proteger los intereses esenciales de seguridad de EE UU limitar la competencia por los contratos principales a compañías de EE UU, Irak, miembros de la coalición y naciones que contribuyeron con fuerzas" en ese país, señala el documento de Wolfowitz. "Limitar la competencia por los contratos principales alentará un aumento de la cooperación internacional en Irak y en los futuros esfuerzos" en ese país, sentencia el subsecretario de Defensa.

La decisión del Pentágono no ha encontrado el respaldo unánime ni siquiera dentro de las filas republicanas. Christopher Shays, miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Connecticut, ha afirmado, por ejemplo, que no le parece bien "que se tomen medidas arbitrarias contra nadie", aunque les "lógico" que los principales contratos sean asignados a empresas de países que participaron en la guerra.

La UE investigará la legalidad de las restricciones

La Comisión europea ha reaccionado a las represalias económicas anunciadas por Washington con la apertura de una investigación para esclarecer si las trabas estadounidenses son compatibles con las reglas comerciales que consagra la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Comisión examinará ahora los 26 contratos para saber si esas limitaciones en la reconstrucción de Irak están en sintonía con los compromisos adquiridos por Estados Unidos en la OMC", asegura el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Para ello, la Comisión pedirá a las autoridades estadounidenses "toda la información necesaria" acerca de esas restricciones mercantiles.

La decisión del Gobierno de George W.Bush tampoco ha sentado demasiado bien en Francia, cuyo Gobierno "estudia la legalidad de la medida", según ha afirmado esta mañana el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Hervé Ladsous. "Estudiamos la compatibilidad de la decisión con el derecho internacional de la competencia en contacto con otros países afectados, especialmente de la Unión Europea y de la Comisión" ha explicado Ladsous en un comunicado de prensa.

Más información