_
_
_
_
_

Blair y Chirac garantizan que la defensa común europea no obstaculizará la labor de la OTAN

El presidente francés juzga "incompleto y demasiado largo" el calendario diseñado por EE UU para el traspaso de poder en Irak

Tony Blair y Jacques Chirac han acordado hoy en Londres impulsar el proyecto de defensa común europea sin interferir en ningún momento con la política de la OTAN en el viejo continente. "Tenemos que garantizar que la defensa europea se desarrolle en sintonía con la Alianza Atlántica", ha resumido Blair.

Más información
Schröder invita a Blair y Chirac a Berlín para unificar posturas sobre Irak
Los líderes de la UE intentan cerrar heridas tras la guerra de Irak
Aznar reconoce errores en la gestión de la posguerra en Irak

Tras su encuentro, los mandatarios de Reino Unido y Francia han ofrecido una rueda de prensa conjunta en el palacete de Lancaster House donde han abogado por seguir desarrollando una defensa conjunta para Europa, con el apoyo necesario de Alemania, sin olvidar el papel protagonista de la OTAN y de su más importante socio, Estados Unidos, que desconfía de las pretensiones militares de las potencias europeas.

En este sentido, Jacques Chirac ha querido alejar cualquier duda que pudiera suscitar el proyecto militar auspiciado por su país y por Alemania al asegurar que el futuro sistema de defensa será compatible con la participación de la OTAN en Europa. "Ni los alemanes ni los franceses tomarán ninguna iniciativa que contradiga a la OTAN, que es el núcleo de nuestra defensa", ha asegurado Chirac. No obstante, ha dibujado un futuro próximo en el que Europa pueda llevar a cabo operaciones militares por su cuenta.

Blair, por su parte, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a Estados Unidos al insistir que una futura defensa europea será compatible con la OTAN. Así, ha dicho que su país no debe de elegir entre Europa y América porque ambos conceptos de defensa pueden coexistir. No obstante, el político británico ha apostado por dotar al continente europeo de "capacidad y poder" para actuar en defensa de sus intereses.

En el terreno de los desencuentros, ambos líderes europeos han escenificado de nuevo sus diferencias sobre la posguerra y la necesaria transición en Irak. A preguntas de un periodista, el presidente francés ha reiterado el apoyo de su país al traspaso de poder a las autoridades iraquíes, si bien ha juzgado "incompleto y demasiado largo" el calendario de traspaso de soberanía previsto por los estadounidenses y apoyado por Reino Unido. "El nuevo rumbo que parece que toman los amigos americanos en Irak me parece la mejor hipótesis, sin embargo, me parece que los plazos son muy largos y el papel de la ONU relativamente incompleto". "Estamos en un camino positivo pero no completo", ha sentenciado Chirac.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El calendario estadounidense fija para el próximo 31 de mayo la celebración de comicios en los que se elegirá una asamblea provisional. Asamblea que se encargará de elegir un gobierno transitorio antes del 30 de junio. No será, en cambio, hasta marzo de 2005 cuando Irak se dote de una nueva constitución. Para entonces, se convocarán nuevas elecciones para elegir a un gobierno permanente. Eso no ocurrirá hasta diciembre de 2005.

En su encuentro con la prensa, Chirac también ha aludido a la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, otra de las cuestiones que han salido a debate durante su reunión con Blair. Para Chirac, la futura Europa deberá edificarse sobre los pilares de "la paz y la democracia" y ha apuntado que dicho objetivo se vería "amputado" sin el concurso indispensable de Reino Unido. Por ello, ha apostado por "actualizar la alianza" con su vecino inglés para que 2004 sea el año de la "confianza cordial" entre Francia y Reino Unido. Como ejemplo de esa confianza, Chirac ha recordado "el planteamiento idéntico" que tienen los dos países en zonas del mundo tan delicadas como Afganistán e Irán.

Asimismo, los dos gobernantes han abordado otras cuestiones como la inmigración ilegal, la situación en Oriente Medio y el protocolo de Kioto para reducir los gases contaminantes que causan el efecto invernadero, que será firmado por ambos países. Blair ha anunciado también que la reina Isabel II de Inglaterra hará en abril próximo una visita de Estado a Francia para conmemorar el centenario de la Entente Cordiale, el acuerdo que en 1904 puso fin a las enemistades entre ambos países por el problema colonial.

El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, pasan revista a la guardia de honor de la reina de Inglaterra en una ceremonia en Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, pasan revista a la guardia de honor de la reina de Inglaterra en una ceremonia en Ministerio de Asuntos Exteriores.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_