_
_
_
_

La policía de California busca a Michael Jackson por varios cargos de abuso sexual a menores

El artista afirma en un comunicado que las acusaciones son falsas

La policía del condado californiano de Santa Bárbara ha emitido una orden de búsqueda y captura contra la estrella del pop Michael Jackson por varias acusaciones de abusos a menores que pesan sobre él. El cantante, que se encuentra en Las Vegas desde hace varias semanas, aún no se ha entregado a la justicia después de que varios agentes irrumpieran ayer en su suntuoso rancho Neverland en busca del propio cantante y de pruebas sobre las supuestas agresiones a menores.

Más información
La policía registra el rancho de Michael Jackson en California
Michael Jackson pide la retirada de un vídeo de Eminem que le parodia con niños en la cama
Michael Jackson cumple 45 años rodeado de polémica
Michael Jackson cambia de asesor
Michael Jackson, ¿al borde de la quiebra?
Cinco autonómicas emitirán el polémico documental sobre Michael Jackson
La cruzada de Michael Jackson
Vuelve el rey del pop
Las cuentas malditas de Michael Jackson
Un informe confidencial de la policía considera infundadas las acusaciones contra Michael Jackson

El artista ha difundido esta noche un comunicado en el que afirma que las acusaciones son infundadas. Su portavoz, Stuart Backerman, ha declarado que "las acusaciones contra Michael Jackson son falsas porque es incapaz de hacer daño a un niño en modo alguno".

Si quiere evitar la cárcel, el particular artista, de 45 años, tendrá que abonar una fianza de 3 millones de dólares, según ha informado el sheriff de Santa Bárbara, Jim Anderson. El caso actual es "diferente" del presentado hace diez años contra Jackson, ya que "tenemos una víctima dispuesta a cooperar con los fiscales, al contrario que entonces", ha explicado el sheriff, que ha puntualizado que la policía se ha visto obligada a intervenir al tratarse de una denuncia penal y no civil, como en casos anteriores en los que el artista llegó a arreglos extrajudiciales.

Para evitar lecturas equivocadas, Anderson ha aclarado que la denuncia contra Jackson "no tiene nada que ver" con el hecho de que el mismo martes el músico lanzara un nuevo disco. El jefe policial ha revelado que las autoridades planeaban actuar contra el intérprete de Thriller "desde hace semanas".

El fiscal del distrito, Tom Sneddon, ha confirmado que Jackson afronta múltiples cargos por comportamientos "lascivos y obscenos" en presencia de un niño menor de 14 años que, de ser ciertos, se podrían traducir en penas de entre tres y ocho años de cárcel por cada acusación.

Horas antes, el portavoz de Michael Jackson ha revelado que su representado se encuentra en la ciudad de Las Vegas filmando el video del single de presentación de su álbum recopilatorio Number Ones, que salió ayer a la venta en Estados Unidos a través del sello Epic Records. José Montoya, portavoz del departamento de policía de Las Vegas, ha confirmado, por su parte, que las autoridades de California negocian con los abogados del cantante los términos exactos de su entrega.

Una carrera artística bajo sospecha

Las acusaciones de pederastia no son una novedad para Jackson. En 1993 se presentó una denuncia contra él por los abogados de un niño de 13 años que había sido supuestamente acosado durante cuatro meses por el pequeño de la saga de los Jackson. La denuncia causó un tremendo escándalo en todo el mundo y perjudicó muchísimo la imagen del artista, quien entonces se encontraba en la cúspide de su carrera tras éxitos como Thriller o Dangerous.

Hasta entonces, las habladurías sobre el músico se habían limitado a analizar la progresiva aclaración de su color de piel, los cambios en sus rasgos faciales o la mascarilla con la que comparecía en público para evitar posibles gérmenes. Para hacer frente al escándalo, Jackson, que había cultivado de manera especial su popularidad entre el público más joven, se vio obligado a comparecer en las pantallas de televisión para alegar su inocencia. "El día más humillante de mi vida", declaró el intérprete de Bad cuando la policía lo obligó a desnudarse para tratar de encontrarle marcas en los genitales. El caso se cerró un año más tarde, cuando Jackson llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia del niño denunciante por una cantidad que podría oscilar entre los 15 y 20 millones de dólares, si bien el monto exacto nunca se dio a conocer.

Vista aérea del rancho que el cantante tiene en Santa Bárbara, California.
Vista aérea del rancho que el cantante tiene en Santa Bárbara, California.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_