EE UU llega a acuerdos comerciales con los países andinos tras fracasar el diálogo con Brasil
Los dos gigantes del continente americano defienden modelos opuestos de desarrollo y llegarán a acuerdos por separado
La penúltima ronda de conversaciones para crear en 2005 el mayor tratado de libre comercio del mundo, desde Alaska a Tierra del Fuego, que se desarrolla en Miami (EE UU), ha dado hoy un giro inesperado después de que Estados Unidos y Brasil propusieran a las otras 32 democracias del continente americano aparcar las negociaciones multilaterales y permitir la firma de acuerdos bilaterales. Con esta iniciativa, los dos países más importantes del continente tratan de salvar sus profundas diferencias sobre el modelo de desarrollo.
De esta manera se superarían los enfrentamientos entre Estados Unidos y Brasil por la insistencia de Washington en incluir en las negociaciones cuestiones como el respeto a la propiedad intelectual o la apertura brasileña a la inversión extranjera. También permite a Estados Unidos eludir la exigencia brasileña de incluir la supresión de los subsidios a la agricultura en los referente a la apertura de ese sector, algo a lo que Washington se niega argumentando que quedaría en desventaja con la Unión Europea, que también subvenciona a sus agricultores.
El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue impulsado por Estados Unidos en 1994. El ALCA se basa en un modelo neoliberal -disciplina presupuestaria, reformas fiscales, liberalización financiera y privatizaciones- que un sector de países suramericanos encabezados por Brasil considera el origen de las crisis económicas y del aumento de la pobreza.
EE UU negocia con Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia
La plasmación inmediata del acuerdo EE UU-Brasil para salvar su profundo antagonismo ideológico ha sido el inicio, por iniciativa estadounidense, de negociaciones con los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) para liberalizar el comercio, según ha informado en Miami el secretario de Comercio estadounidense, Robert Zoellick.
Las negociaciones comenzarán con Perú y Colombia en el segundo trimestre de 2004 y se espera que en un futuro próximo se sumen a estas negociaciones Ecuador y Bolivia, los otros miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), junto a Venezuela. Zoellick ha asegurado, en compañía de los ministros de Comercio de los cuatro países de la CAN, que el comercio entre Estados Unidos y los países andinos es superior al que realiza con Brasil, por lo que ha considerado "muy importante" los futuros acuerdos.
Colombia y Perú son dos importantes beneficiarios de la ayuda estadounidense en la llamada Iniciativa Regional Andina, que con un presupuesto de 731 millones de dólares incluye también a Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil en la lucha contra las drogas. Adicionalmente, Colombia y Perú se benefician de las exenciones arancelarias de varios productos dentro de la llamada Ley de Promoción Comercial Andina (ATPA), que también incluye a Ecuador y Bolivia.
Brasil condona la deuda de Bolivia
El Gobierno de Brasil ha cancelado esta tarde casi la totalidad de la deuda pública boliviana, superior a los 50 millones de dólares, en un acto al que han asistido el presidente Luis Ignacio Lula da Silva y su homólogo boliviano, Carlos Mesa, tras una reunión de trabajo en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo carioca.
Lula y Mesa coincidieron en la necesidad de coordinar posiciones comunes entre países suramericanos de cara a negociaciones económico comerciales de carácter internacional, como en el Organización Mundial del Comercio (OMC) o en el proceso de conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.