El Ejército de EE UU endurece su ofensiva contra la resistencia en el norte de Irak
El mando militar estadounidense utiliza misiles guiados por primera vez desde el fin de la guerra
Estados Unidos ha subido un peldaño más en su ofensiva contra la resistencia iraquí. Si desde la pasada semana los barrios de Bagdad son escenario de la denominada operación martillo de hierro contra los milicianos iraquíes, hoy, las fuerzas estadounidenses han utilizado por primera vez desde el fin de guerra, el pasado 1 de mayo, un misil guiado contra posiciones de la guerrilla al norte del país, según ha informado un portavoz militar.
"Un misil del Ejército con sistema táctico (ATACS) fue lanzado a mediodía hacia una zona de entrenamiento del antiguo régimen", situada a 25 kilómetros al oeste de Kirkuk, ha confirmado el teniente coronel Bill MacDonald, que ha añadido que el proyectil alcanzó su objetivo, sin precisar la magnitud de los daños. "Es la primera vez desde el fin de las operaciones mayores que una munición de este tipo ha sido utilizada", ha apuntado MacDonald.
"La operación está diseñada para ser más contundentes y agresivos frente a los insurgentes. Comenzó con el lanzamiento de un misil desde una base móvil en el norte de Bagdad, que impactó en una isla sobre el río Zab, al oeste de la ciudad septentrional de Kirkuk", ha explicado el mismo portavoz. El mando central estadounidense en Bagdad ha detallado que en la nueva operación, bautizada Ciclón Ivy 2, también se utilizarán aviones de combate y helicópteros Apache.
"Intensas investigaciones" en Mosul
Entretanto, la 101ª División Aerotransportada, que se ocupa de la seguridad en el norte de Irak, sigue desarrollando "intensas investigaciones" para esclarecer las causas que provocaron la colisión de los dos helicópteros UH-60 Black Hawk sobre Mosul, siniestro en el que murieron 17 soldados estadounidenses. Uno de los helicópteros, según un portavoz militar de EE UU citado por Reuters, fue alcanzado en la cola por una granada.
La falta de seguridad al norte del país se ha hecho hoy más evidente después de un nuevo ataque contra las fuerzas estadounidenses en Mosul. Tres soldados de una patrulla militar han resultado heridos en una emboscada perpetrada anoche en un barrio industrial situado al este de Mosul, ciudad con una larga tradición de apego al anterior régimen. Un oficial de la policía iraquí ha señalado que en el ataque a la patrulla de la 101ª División Aerotransportada, ha sido destruido un vehículo militar estadounidense.
Sadam anima a seguir con los atentados en una nueva grabación
Los atentados contra las tropas ocupantes en Irak son aplaudidos en una nueva grabación sonora atribuida al derrocado Sadam Husein, que ha emitido esta tarde la televisión árabe Al Arabiya. "Luchar contra ellos...es una tarea legítima, patriótica y humanitaria, y los ocupantes no tienen otra opción que abandonar Irak, el país de los árabes y del Islam", proclama la supuesta voz del ex dictador.
"El camino de la Yihad (guerra santa) y la resistencia es el mejor camino para Dios y es la única manera de garantizar la expulsión de las fuerzas extranjeras tiránicas de nuestro país y recuperar así la libertad total y la soberanía sobre nuestra tierra", finaliza la grabación.
La última vez que se hizo público un testimonio sonoro atribuido a Sadam Husein fue el pasado 17 de septiembre. En aquella ocasión, el ex presidente iraquí exigía a EE UU la rendición incondicional so pena de afrontar pérdidas "catastróficas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.