EE UU cambia su estrategia para ceder el poder a los iraquíes en la primera mitad de 2004
Washington quiere que las elecciones se celebren en el primer semestre, y pospone para ello la aprobación de la Carta Magna
Los constantes ataques contra sus tropas en Irak han forzado a la Casa Blanca a reconocer que se enfrenta a un conflicto "de baja intensidad", y a acelerar su calendario para transferir cuanto antes la autoridad a manos iraquíes con la esperanza de que así pierda fuerza la guerrilla. Y, a poder ser, antes de que el presidente, George W. Bush, se enfrente a la recta final previa a las elecciones de noviembre de 2004.
Washington ha dado bastantes signos en las últimas semanas de hartazgo con la actitud del Ejecutivo provisional que él mismo eligió y que tutela, sobre todo por su falta de prisa a la hora de ponerse a redactar una Constitución y preparar las bases para la celebración de elecciones libres. De hecho, la Casa Blanca ha alterado sus planes y desea que los comicios precedan a la Carta Magna, y que a poder ser se lleven a cabo en el primer semestre del año que viene, según desvela el diario estadounidense The New York Times.
Un plan "bueno"
Una vez celebradas las elecciones, Estados Unidos cederá el poder civil al Gobierno emanado de las urnas. Bush ha instado hoy a los iraquíes precisamente a que "se involucren más en el gobierno de su país", y ha reiterado que su plan sigue siendo "bueno" para estabilizar y democratizar el país.
Con respecto a los atentados, el líder estadounidense ha señalado que tiene "una buena estrategia para derrotar a estos asesinos". "Prevaleceremos en el largo plazo y creo que estamos haciendo un buen trabajo en estos momentos", ha añadido. Un atentado con camión bomba contra el cuartel general de las tropas italianas acabó ayer con la vida de 26 personas (18 de ellas de ese país) en Nasiriya.
Bremer, llamado a consultas
Este cambio de estrategia política, verbalizado por primera vez por Bush tras dos semanas de intensas reuniones, se verá reforzado a partir de hoy por la vuelta a Irak del administrador civil estadounidense, Paul Bremer, llamado a consultas precisamente para debatir este giro.
"Estamos analizando todo tipo de ideas y, sí, queremos acelerar el ritmo de la reforma. Queremos apurar nuestro trabajo en lo que se refiere a las bases legales para instalar un nuevo gobierno iraquí", ha señalado hoy en este sentido el secretario de Estado, Colin Powell.
Segunda noche de bombardeos en Bagdad
Una noche más, tras el atardecer, con la mayoría de la población, periodistas incluidos, encerrados en sus viviendas bajo toque de queda, Estados Unidos ha emprendido su segundo día de bombardeos en Bagdad.
Esta operación, que el Pentágono ha venido a bautizar como martillo de acero, tiene como objeto eliminar los lugares dónde Washington sospecha que se reúne y tiene sus almacenes la guerrilla, así como todos aquellos puestos elevados en los que podría colocar morteros para lanzar nuevos ataques.
En cualquier caso, Estados Unidos mantiene un mutismo casi total sobre sus objetivos, bombardeados por los helicópteros de combate que apoyan a los soldados de la Primera División Acorazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.