Dimite la ministra de Defensa de Colombia por diferencias con la cúpula militar
La dimisión se produce tres días después de que renunciara el ministro del Interior
La ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dimitió anoche como consecuencia del enfrentamiento con la cúpula militar provocado por la reestructuración del ministerio, asunto en el que intervenían como asesores un español y un estadounidense.
"Había un malestar con la ministra a un nivel tal que ya no había solución para el presidente Uribe. Aún cambiando toda la cúpula no había solución posible", ha explicado un alto oficial militar, quien añadió que el tema de los asesores era considerado entre los militares como "una injerencia en los asuntos internos del país".
Ramírez, que fue embajadora de Colombia en Francia hasta su nombramiento como ministra en agosto de 2002, fue remplazada por Jorge Alberto Uribe Echevarría, de 63 años, hasta ahora presidente de la compañía Seguros de Lima.
Nuevo ministro
En sus primeras declaraciones, hechas a un telediario, Uribe Echevarría ha dicho que el Ministerio de Defensa "brinda todo el apoyo al presidente en su búsqueda de la paz, búsqueda que llega, si es el caso, a requerir de la guerra".
El nuevo titular ha alabado la gestión de Ramírez en Defensa. "Dios quiera que mis zapatos estén a la altura de sus tacones, porque es una persona que ha puesto un punto muy alto". Uribe Echevarría tiene 63 años de edad y es natural del departamento de Antioquia, de donde es capital Medellín, y economista por la Universidad George Washington de Estados Unidos.
Este nuevo movimiento en el Gobierno de Álvaro Uribe tiene lugar tres días después de que dimitieran el ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño. El economista de 56 años Sabas Pretelt aceptó el viernes la cartera de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.