Mijail Jodorkovski dimite como presidente del gigante petrolero Yukos
El empresario se encuentra encarcelado desde hace 10 días por fraude y evasión fiscal
Mijail Jodorkovski, presidente de la compañía petrolera rusa Yukos, encarcelado desde hace 10 días y acusado de fraude y evasión fiscal, ha renunciado a su puesto al frente de la petrolera y de la filial YukosSibneft, según ha anunciado un portavoz del grupo empresarial.
El empresario, uno de los beneficiarios de la privatización de las mayores empresas públicas rusas a mediados de los 90, afirma en un comunicado que deja la empresa "seguro de que un equipo profesional y experimentado asumirá con éxito la tarea de globalizar el negocio de YukosSibneft".
Mijail Jodorkovski se hizo a precio de saldo con la mayor petrolera pública de Rusia Yukos, durante el mandato de Boris Yeltsin. El polémico mandatario tenía muy complicada su reelección en 1996, con las encuestas por los suelos, cuando un grupo de empresarios, posteriormente bautizados como oligarcas, le brindaron su apoyo y aseguraron la victoria de Yeltsin en los comicios. Posteriormente, exigieron el pago por sus servicios, por lo que se hicieron a precio de ganga con las empresas públicas, base de la precaria economía rusa. Jodorkovski formaba parte de ese grupo de oligarcas.
A su llegada al poder, Vladimir Putin se encontró con ese fuerte grupo de empresarios, que dominaban a su antojo grandes ámbitos de decisión, incluído el político. Ante esta situación, Putin se las arregló para que éstos se dedicaran a los negocios y dejaran de lado sus ambiciones políticas. Todo el que se ha saltado el acuerdo ha sido perseguido. El ascenso de Jodorkovski en el campo de la política precipitó hace dos semanas el movimiento de Putin, que mandó arrestar al magnate de Yukos, provocando un gran escándalo en Rusia, con desplomes de la Bolsa y enorme revuelo en el propio Kremlin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.