Bush considera "positivo" el movimiento de Irán hacia el control de su programa nuclear
Reino Unido, Francia y Alemania consiguieron ayer que Teherán aceptara adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nueclares
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha calificado como "muy positivo" el movimiento hecho por Irán a favor del control internacional de su programa de armas nucleares. Después de las gestiones de Francia, Alemania y Reino Unido, Teherán anunció ayer que acepta cooperar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Mohamed Jatamí ha anunciado hoy, no obstante, que la decisión tendrá que ser refrendada por el Parlamento.
Bush ha agradecido a los ministros de Exteriores británico, francés y alemán sus gestiones en una rueda de prensa durante su viaje a Indonesia. "Parece que (los iraníes) están aceptando las demandas del mundo libre y ahora les toca demostrar que las han aceptado. Es una evolución muy positiva", ha dicho el presidente, que no ha explicado si la nueva decisión de Teherán influirá en el veto que EE UU tiene puesto sobre Irán en la Organización Mundial de Comercio.
Irán anunció ayer que se adherirá al protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares y que suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio, tal y como le exigía el OIEA. La ratificación de este acuerdo por parte de Teherán permitirá a los inspectores de desarme de la ONU visitar sus instalaciones nucleares sin previo aviso. No obstante, el jefe del Estado, Mohamed Jatamí, ha dicho hoy que el acuerdo debe ser aprovado en el Parlamento. "Estamos discutiendo. No puedo darles una fecha exacta", ha declrado Jatamí a la prensa al salir del Consejo de ministros.
Teherán hizo este anuncio después de que los ministros de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer; Francia, Dominique de Villepin y Reino Unido, Jack Straw, hicieran una visita relámpago al país. Irán se comprometió ayer por escrito a aceptar los controles reforzados sobre sus actividades nucleares, a firmar el protocolo adicional del TNP, a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, a excluir de su doctrina de defensa las armas nucleares y a facilitar una "cooperación y una transparencia totales" con el OIEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.