Un iraquí, herido en el primer enfrentamiento de las tropas españolas destacadas en Diwaniya
Los legionarios repelieron un ataque en un puesto de control
El primer enfrentamiento armado de las tropas españolas destacadas en Diwaniya se ha saldado hoy con un iraquí herido de bala, según ha informado el ministerio de Defensa. El incidente se ha producido en un puesto de control de la localidad de Al Hamza, 30 kilómetros al sur de la base española.
El incidente ha tenido lugar a las 00.30 hora local (22.30 de ayer hora peninsular española). A esa hora los legionarios, pertenecientes al Grupo Táctico Juan de Austria, han repelido los disparos de un grupo de desconocidos que viajaban en un vehículo. Los agresores han terminado huyendo campo a través.
Ninguno de los soldados españoles ha resultado herido pero sí uno de los atacantes, que ha recibido un impacto de bala en el abdomen y ha sido "abandonado por sus compañeros" El herido ha sido atendido por médicos españoles y no se teme por su vida. Las tropas españolas sufrieron ya un ataque con granadas, que tampoco produjo daños personales, el pasado 21 de agosto.
Armamento confiscado
Defensa añade que los militares españoles y centroamericanos mantienen sus patrullas diurnas y nocturnas, a las que ocasionalmente se ha incorporado la Policía Local, controles aleatorios de carreteras y escoltas a convoyes. Asimismo, permanece la protección del Banco Central, del Banco de Pensionistas y de la depuradora de Diwaniya.
Además, la Brigada Plus Ultra ha confiscado en Nayaf 20 fusiles Ak-47 y ocho pistolas, así como dos vehículos sospechosos de intercambiar armamento, requisándose granadas.
El equipo Cívico Militar (CIMIC) ha entregado material sanitario en diversas localidades de su zona de actuación y reconodido la zona entre Diwaniya y Nayaf en la que se llevará a cabo un proyecto de desarrollo agrícola presentado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.