Muere un sargento español destacado en Irak por el disparo fortuito de un compañero
El militar, cuya identidad no ha sido difundida, sufrió graves heridas en órganos vitales
El sargento Luis Puga Gandar, de 29 años, ha muerto esta tarde en la base de Diwaniya, en Irak, como consecuencia de un disparo fortuito efectuado por un compañero cuando limpiaba su arma reglamentaria, según han informado fuentes del ministerio de Defensa. Puga es la primera víctima mortal del contingente enviado al país del Golfo y el tercer español que fallece en acción violenta en la zona desde el final de la guerra.
Según fuentes del Ejército en la zona el militar al que se le disparó el arma se disponía a entrar de guardia. El fallecido fue intervenido por cirujanos del escalón médico avanzado EMAT con destino en este punto de Irak. Sin embargo, nada ha podido hacerse por su vida ya que las heridas fectaban a órganos vitales.
Puga Gandar, natural de la localidad alemana de Guiessen, estaba soltero pertenecía al arma de ingenieros. Había ingresado en el Ejército en 1983. Sus restos serán repatriados "a la mayor brevedad posible", de acuerdo con las instrucciones cursadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El general Alfredo Cardona, responsable de la Brigada Plus Ultra, ha informado ya a los familiares del sargento, residentes en Pontevedra.
El pasado 14 de octubre las tropas españolas destacadas en Irak mantuvieron su primer enfrentamiento armado. Una patrulla de legionarios fue tiroteada por un grupo de supuestos delincuentes en un control de carretera. Los militares repelieron la agresión e hirieron a un iraquí en el estómago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.