Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

Al menos un muerto en un atentado suicida a las puertas de la embajada de Turquía en Bagdad

Otras ocho personas han resultado heridas

Un terrorista suicida ha hecho explotar este mediodía un coche bomba ante la embajada de Turquía en Bagdad, según ha informado la agencia oficial Anatolia. El atacante y al menos otra persona aún sin identificar han muerto. Ocho personas más han resultado heridas, según añade la CNN. Dos de ellas son soldados estadounidenses y otras dos empleados de la embajada.

No obstante, los responsables militares estadounidenses de la coalición sólo han confirmado de momento que el atentado ha causado dos heridos. Asimismo, la agencia turca Anatolia había informado previamente de dos empleados de la legación diplomática heridos. La bomba ha estallado a escasos 500 metros del acceso al edificio y la mayor parte del impacto de la detonación ha sido absorbido por los muros que rodean el edificio.

Según la CNN una segunda explosión ha sido escuchada cerca de la embajada poco después de la primera. Tras el atentado, al menos 50 manifestantes iraquíes han proferido gritos a favor del dictador derrocado Sadam Husein en los alrededores de la embajada. "Con nuestra sangre, con nuestras almas, te salvaremos, Sadam", han clamado. La policía iraquí ha detenido a los cabezillas de esta manifestación.

En medio de la confusión, los soldados estadounidenses han acordonado la zona y han alejado a los periodistas del lugar del atentado. Al mismo tiempo, han comenzado a ulular las sirenas de varias ambulancias que se han desplazado al lugar de la explosión.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía se han apresurado a condenar el ataque desde Ankara: "Como el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad [donde el pasado 19 de agosto murieron 24 personas], este ataque demuestra que la situación de inseguridad en Irak es terrible". "Los aliados de Estados Unidos debemos movernos rápido para estabilizar el país", ha añadido la misma fuente.

El atentado contra la embajada turca ocurre una semana después de que el Parlamento turco aprobase el envío de soldados a Irak, donde se integrarán a las tropas de la coalición que tratan de estabilizar el país.