Israel construirá más de 500 nuevas viviendas en tres colonias en la Cisjordania ocupada
Arafat se muestra dispuesto a pactar un alto al fuego, pero bajo supervisión de una fuerza internacional
El Ministerio de Vivienda israelí ha sacado hoy a concurso público la construcción de 565 nuevos alojamientos en tres colonias urbanas en la Cisjordania ocupada. El movimiento antianexionista israelí Paz Ahora ha denunciado esta medida, al tiempo que ha subrayado que con estas nuevas viviendas Israel habrá sacado a concurso desde principios de año la construcción de más de 1.300 alojamientos que podrían albergar a 5.000 colonos más.
Así, un total de 530 viviendas serán construidas en el asentamiento ultraortodoxo de Beitar Elit, cerca de Belén, 11 en el de Maale Adumim, al este de Jerusalén, y otras 24 en Ariel, en el norte de Cisjordania, según h anunciado el Ministerio. Paz Ahora ha acusado en un comunicado al ministerio de "servir de capataz a los colonos, mientras que el conjunto de los ciudadanos israelíes deberán pagar el precio, económico, de seguridad y político" de la intensificación de la ocupación.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ha declarado su disposición a negociar un alto al fuego con Israel si el Gobierno de Ariel Sharon acepta que sea supervisado por una fuerza internacional. Arafat ha hecho estas declaraciones al diario ruso Izvestia desde su despacho en la sede de la gobernación de Ramala, donde se halla confinado desde hace casi dos años.
La Hoja de Ruta, estancada
Las autoridades israelíes se han opuesto sistemáticamente a la presencia de observadores extranjeros en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, que conquistó en la guerra de 1967. El presidente palestino propuso hace dos semanas a Israel, por medio de la prensa local, negociar un alto al fuego por tiempo indefinido, y sin esa condición, pero el primer ministro israelí la rechazó a través de portavoces gubernamentales.
Las negociaciones de paz que la ANP e Israel sostienen por iniciativa del Cuarteto de Madrid, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, están totalmente paralizadas, aunque en las últimas semanas ha descendido el nivel y la intensidad de la violencia en los territorios de Cisjordania y Gaza.
Israel condiciona la reanudación de los contactos con la ANP para cumplir con la Hoja de ruta a que sus organismos de seguridad desarmen a la resistencia, que se niega a ello y aboga por continuar la lucha "hasta poner fin a la ocupación". La reanudación del proceso de paz será uno de los primeros cometidos del primer ministro designado de la ANP, Ahmed Qurei, quien tiene previsto presentar a principios de la semana próxima su nuevo gabinete al Parlamento palestino en Ramala.
Ocho palestinos heridos en Gaza
Ocho palestinos han resultado heridos hoy por una explosión de origen indeterminado en la localidad de Deir al Balah, en la franja de Gaza, tras una incursión del Ejército israelí, según fuentes médicas. Fuentes de la seguridad palestina han señalado que una pequeña unidad israelí penetró antes del amanecer en la localidad, destruyó una casa y arrasó una hectárea de terreno.
Un portavoz militar israelí ha confirmado esta operación indicando que tenía como objetivo un palestino buscado por participación en ataques anti-israelíes. Por otro lado, en Cisjordania, los militares israelíes descubrieron un coche bomba cerca de la ciudad de Nablús y lo hicieron explotar sin provocar daños, según esta misma fuente. El Ejército palestino llevó a cabo además una incursión en la localidad de Tamun, cerca de Jenín, donde dos presuntos activistas fueron detenidos, según fuentes israelíes y palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.