Blair se declara "orgulloso" de la guerra en Irak en vísperas del congreso del Partido Laborista
El primer ministro británico no descarta convocar un referéndum sobre el euro antes de las elecciones de 2005
El primer ministro británico, Tony Blair, se ha declarado esta mañana "orgulloso" de haber participado en la guerra de Irak y ha descartado disculparse por la participación del Reino Unido en el conflicto horas antes de que comience el congreso anual del Laborismo. Sin embargo, este conflicto puede costarle el puesto, ya que un 41% de los miembros de su partido quiere que abandone su cargo al frente del partido antes de las elecciones generales del año que viene, según una encuesta publicada hoy por el dominical The Observer.
"No me disculpo por Irak. Me siento orgulloso de lo que hemos hecho", ha afirmado categóricamente Blair durante una entrevista a la cadena pública de la televisión británica BBC. "Considero que hicimos lo correcto con el derrocamiento de Sadam Husein. Creo que el mundo es ahora un lugar más seguro", ha subrayado el primer ministro a pocas horas de que empiece en Bournemouth, al sur de Inglaterra, el congreso anual del Partido Laborista, donde tendrá que convencer de su postura a muchos militantes de su formación que se opusieron a la guerra.
Según una encuesta publicada hoy por el dominical The Observer, un 41% de los miembros del Partido Laborista quiere que Blair abandone su cargo al frente del partido antes de las elecciones generales del año que viene. La encuesta, realizada por YouGov entre 300 miembros del partido, revela que casi un 60% piensa que Blair se equivocó al apoyar la guerra en Irak. Además, más del 80% cree que exageró los motivos para la guerra. Un 37% cree además que lo hizo de manera deliberada y un 44% opina que la exageración no fue intencionada. Según la encuesta, el actual ministro de Finanzas, Gordon Brown, el delfín de Blair, obtendría más de un 60% de apoyos del partido si el primer ministro le deja el liderazgo.
Blair lo "volvería a hacer"
A pesar de todo, el líder laborista ha defendido a ultranza el conflicto de Irak un día después de que decenas de miles de personas se manifiestan en Londres para exigir el fin de la ocupación del territorio iraquí y la retirada de las tropas británicas. Es más, el gobernante laborista ha subrayado que "volvería a hacer exactamente lo mismo una vez más", al tiempo que ha elogiado a las soldados británicos desplegados en Irak, a quienes ha defendido como "héroes" por haber hecho "un trabajo magnífico".
Blair ha insistido en que el depuesto régimen de Sadam poseía armas de destrucción masiva, pese a que el Grupo de Reconocimiento de Irak, encargado de buscar el armamento en ese país, no ha descubierto, de momento, rastro alguno de los arsenales. "Sabemos muy bien que él tenía esas armas... No tengo duda de que Sadam era una grave amenaza para su región y el resto del mundo". Asimismo, el jefe del Gobierno ha rechazado contundentemente las recientes alegaciones del ex inspector jefe de desarme de la ONU, el sueco Hans Blix, quien afirmó hace 11 días que Irak muy posiblemente eliminó sus arsenales en 1991. "¿Por qué demonios obstaculizó la labor de los inspectores de desarme a lo largo de los años 90?", se ha preguntado.
Blair afronta el congreso laborista más difícil de su mandato, acosado por otros problemas como la muerte del científico David Kelly, la pendiente reforma de los servicios públicos de este país, que han socavado su popularidad en las sondeos de opinión, y su defensa de la moneda única frente a un partido y un país que se muestra reticente a la entrada en el euro. En este sentido, ha asegurado a la BBC que no descarta celebrar un referéndum sobre la entrada del Reino Unido en el euro antes de las elecciones parlamentarias de 2005. Blair ha explicado que el Reino Unido debe "mantener abiertas la opciones" de formar parte de la unión monetaria. "Déjennos decidir como país cuándo queremos utilizar esas opciones", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.