Schröder y Chirac presentan un documento con 10 iniciativas para el crecimiento en Europa
Francia y Alemania alientan las inversiones en telecomunicaciones, trasnporte e investigación para superar el estancamiento de la economía
La 81ª Cumbre Franco-Alemana que se celebra hoy en Berlín y que ha consistido en un Consejo de Ministros conjunto de ambos Gobiernos ha lanzado ya su primer resultado tangible. Francia y Alemania han presentado, al término de la reunión, un documento con 10 "proyectos" destinados a relanzar la economía europea. La lista contiene iniciativas que se centran en la inversión en telecomunicaciones, el transporte, la investigación y el desarrollo sostenible, con el objetivo común del crecimiento europeo.
Chirac ha sido recibido esta mañana con honores militares por el canciller alemán, Gerhard Schröder. Junto a Chirac, ha viajado el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, y el resto del Gobierno galo en pleno, para celebrar su segundo Consejo de ministros conjunto.
Schröder, que oficia de anfitrión, Chirac y Raffarin han presidido esta segunda cita que apuntala el camino conjunto que ambos países han decidido afrontar como socios privilegiados desde hace un año. El primer consejo de ministros de ambos países se celebró el 22 de enero de 2003, coincidiendo con el 40 aniversario del Tratado del Eliseo.
El "pacto de crecimiento" para la Unión Europea (UE) ya se discutió en la reunión bilateral celebrada en Dresde el pasado 4 de septiembre. En concreto, el documento asegura que «Francia y Alemania quieren contribuir al refuerzo del crecimiento y de la competitividad. Una muestra de esa contribución es la presentación de proyectos concretos". Entre estos proyectos se citan como ejemplos la puesta en marcha de la tecnología digital terrestre para la radio y la televisión, la unión de las redes francesa y alemana de ferrocarril de alta velocidad y el desarrollo de energías renovables como la eólica y de carburantes propios. Aunque el documento no ofrece un montante económico de dichos proyectos, aunque la prensa francesa ha barajado estos días la cifra de 3.000 millones de euros, siempre con la salvedad de que ambas economías se encuentran en dificultades y ha sido llamadas al orden por Bruselas por su excesivo déficit.
Tanto Francia como Alemania se muestran dispuestos a recoger sugerencias del resto de socios europeos. Así, el documento dice que las propuestas de hoy "podrían ser enriquecidas ulteriormente por otros proyectos". Igualmente, ambos países se dicen "dispuestos a continuar, con sus socios, el trabajo de cooperación que requiera la preparación de próximas etapas de negociación sobre esta iniciativa".
Oriente Próximo e Irak, en la agenda
Los otros temas de la agenda de la Cumbre se centran en la situación en Oriente Próximo, en especial en el Irak de posguerra. En este sentido, el presidente francés ha lanzado un mensaje a las fuerzas ocupantes del país, EE UU y Reino Unido, con cuyo primer ministro, Tony Blair, se reunirán los mandatarios francés y alemán el próximo sábado. Chirac ha afirmado que las fuerzas anglo-estadounidenses "deben devolver el poder a los iraquíes lo más rápidamente posible", precisando que dicha cesión de poder debería poder ser "cuestión de meses y no de años".
Por otro lado, Chirac ha lanzado un mensaje más conciliatorio y ha mostrado la disposición de su país para "entrenar a la policía y al Ejército iraquíes", de modo que están disponibles lo antes posible para hacerse con las riendas de la seguridad del país. El canciller alemán también tiene previsto ofrecer a George W. Bush una iniciativa idéntica, según publica el diario económico Handelsblatt en una entrevista con Schröder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.