Condenado a cadena perpetua un tercer procesado por los atentados de Bali
El primer condenado en este proceso judicial que durará meses fue su hermano Ali Amrozy
El indonesio Ali Imron ha sido condenado hoy a cadena perpetua por su participación en el atentado perpetrado en la isla de Bali el pasado octubre, en el que murieron 202 personas y otras 350 resultaron heridas. La sentencia, dictada por un tribunal de Denpasar, la capital de Bali, ha hallado culpable a Ali Imron de haber ayudado a colocar los explosivos en la furgoneta que, al filo de la medianoche del 12 de octubre de 2002, estalló en el exterior de la discoteca Sari de la ciudad balinesa de Kuta.
"El acusado condujo una furgoneta Mitsubishi L-300 junto con Arnasan e Iqbal, que llevaba una bomba en su interior. Cuando llegó a la intersección con la carretera de Kuta se bajó y Arnasan tomó el volante y aparcó el vehículo junto al Club Sari", ha señalado uno de los cinco jueces del panel de magistrados, que han leído por turnos la sentencia durante al menos tres horas.
Ali Imron, un indonesio de 33 años que ejerció de maestro en un colegio islámico, también participó en la colocación del explosivo que estalló, casi simultáneamente con el anterior, cerca del Consulado de EE UU en Denpasar. El acusado admitió su culpabilidad durante el proceso, mostró remordimientos por sus acciones y colaboró con la investigación, razones por las que la Fiscalía sólo pidió 20 años de cárcel, en lugar del máximo castigo, la pena capital.
Según los analistas locales, el Poder Judicial, al igual que el Gobierno de la presidenta, Megawati Sukarnoputri, ha querido emitir con esta sentencia un claro mensaje contra el terrorismo. Ali Imron es una de las 30 personas que pasarán por los juzgados de Denpasar acusadas de participar en los atentados de Bali.
El primer condenado en este proceso judicial que durará meses fue Ali Amrozy, hermano del anterior, quien fue sentenciado a la pena capital el pasado 7 de agosto. El cerebro de la acción terrorista, el indonesio Imam Samudra, fue condenado a morir ante un pelotón de fusilamiento el pasado 10 de septiembre.
Otra destacada figura que es juzgada en Denpasar desde el 16 de junio es el mayor de los hermanos Ali, Ghufron, más conocido por el alias Mukhlas, el supuesto jefe de operaciones de la banda Jemaah Islamiya (Comunidad Islámica), considerada el brazo de Al Qaida en el sudeste asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.