El Consejo Electoral de Venezuela rechaza el referéndum sobre la continuidad de Chávez
El órgano electoral asegura en su fallo que las firmas fueron recogidas a destiempo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha dictaminado hoy que las firmas presentadas por la oposición el 20 de agosto no sirven para solicitar un referendo sobre la continuidad de Hugo Chávez en la presidencia del país.
Francisco Carrasquero, presidente del CNE, ha comunicado a los periodistas que las firmas han sido rechazadas porque se recogieron a destiempo.
La coalición opositora Coordinadora Democrática recogió las firmas el 2 de febrero, seis meses antes de que Chávez llegase a la mitad de su mandato, que es el límite legal establecido para iniciar el proceso de revocación de un gobernante. Carrasquero ha añadido que en la solicitud de la Coordinadora han encontrado numerosos errores conceptuales y formales, lo cual invalida su capacidad para poner en marcha el mecanismo del referendo contra Chávez.
Carrasquero añadió que en la solicitud de la Coordinadora encontraron numerosos errores conceptuales y formales, lo cual invalida su capacidad para poner en marcha el mecanismo del referendo contra Chávez.
La petición de referendo también fue rechazada "por cuanto las planillas (formularios) con las que se acompañó la solicitud de referendo no constituyó una solicitud formal dirigida al CNE, sino una especie de proclama que no se corresponde con la legalidad".
El CNE consideró que esa última irregularidad "violó" el acuerdo firmado por el Gobierno y la oposición el pasado 29 de mayo para superar la crisis del país.
Apoyo internacional al acuerdo
El acuerdo contó con el aval de la Organización de Estados Americanos, la ONU, el Centro Carter y el Grupo de Amigos de Venezuela, formado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal.
El directorio del CNE, compuesto por cinco miembros, anunció en el tercer punto de la resolución que el lunes 15 de septiembre hará público "el proyecto de norma que habrá de regir la materia de los referendos dentro del marco legal", y que el 17 de septiembre lo aprobará para que a partir de ese momento los ciudadanos puedan ejercer el derecho a convocar referendos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.