Londres decide finalmente enviar 1.200 soldados más a Irak para reforzar la seguridad
Jack Straw había advertido de que sin más tropas se enfrentaban a un "fracaso estratégico"
El Gobierno británico ha decidido finalmente el envío de más tropas a Irak, unos 1.200 soldados, según informa la BBC que cita fuentes del ministro de Defensa, Geoff Hoon. La semana pasada el ministro de Exteriores, Jack Straw, pidió que se reforzara la presencia militar en el país para evitar un "fracaso estratégico".
El primer ministro, Tony Blair, aseguró que la propuesta estaba siendo estudiada.
La medida se ha tomado a raíz de la ola de ataques y atentados que se ha producido en Irak contra las tropas de la coalición. Este nuevo contingente procederá del segundo batallón de Infantería Ligera y del primer batallón de Boinas Verdes, según un comunicado divulgado esta mañana.
Hasta la fecha, cincuenta soldados británicos han sido muertos en Irak desde que se dio por terminada la guerra en este país, el pasado 1 de mayo. Poco antes de que se produjera el anuncio de esta nueva movilización de tropas, un portavoz de Downing Street, residencia del primer ministro, comentó que el envío "no es una respuesta automática ante los recientes ataques, sino que responde a un plan estratégico".
Hasta noviembre
Según el ministro de Defensa, las tropas de refresco, que saldrán en los próximos días, "apoyarán las operaciones en curso y protegerán a la autoridad provisional de la coalición" aliada que ocupó el país. En una declaración por escrito, Hoon ha asegurado que este despliegue se mantendrá en Irak hasta noviembre e insistió en que algunas de sus funciones irán pasando, progresivamente, a manos iraquíes.
El ministro ha dicho también que "ha habido progresos en la situación política en el país, donde ha mejorado la eficacia del Consejo de Gobierno iraquí y se han producido los primeros nombramientos en sus departamentos ministeriales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.