Italia y España dan su apoyo a la propuesta de resolución sobre Irak de Estados Unidos
Rusia se ha alineado con Francia y Alemania para pedir a Washington que reelabore su plan para ampliar los poderes de la ONU
Las posiciones previas a la guerra de Irak se reproducen ahora que, una vez concluida, Estados Unidos ha abierto la espita de la colaboración internacional en la reconstrucción del país. Ayer Francia y Alemania cerraron filas para dar calabazas a la propuesta de resolución presentada por Washington, que desea el envío de tropas multinacionales a Irak pero no está dispuesto a ceder el mando militar a Naciones Unidas. Italia y España han salido hoy al quite para apoyar a su aliado trasatlántico y su plan, "positivo y bien encaminado".
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se ha reunido hoy el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la finca que éste último tiene en la localidad de Porto Rotondo, en la isla de Cerdeña. Ambos mandatarios tienen previsto intervenir mañana en la reunión anual del Foro Ambrosetti, que tendrá lugar en Cernobbio, junto al lago de Como.
Insuficiente para Francia y Alemania
En la rueda de prensa que han concedido tras su encuentro de hoy, Aznar ha tenido sólo buenas palabras para el plan de Estados Unidos, postura refrendada por Berlusconi, que ha apostado además por ampliar al máximo el número de países con tropas en Irak. Respecto a la postura del eje franco-germano, Aznar ha señalado que no debe emitirse ningún juicio previo sobre el plan de Washington que pueda llevar al enfrentamiento o la división.
El presidente francés, Jacques Chirac, declaró ayer que la propuesta de Estados Unidos "está muy, muy lejos de una resolución a la que podamos adherirnos". El canciller alemán, Gerhard Schröder, coincidió su colega francés y afirmó que la propuesta de resolución "es insuficiente y poco dinámica". Ambos países coinciden en reclamar un papel protagonista para la ONU en Irak y la formación de un Gobierno con iraquíes que supere "la lógica de la ocupación".
A este bloque se ha sumado esta mañana Rusia, que ha pedido a Estados Unidos que reformule su proyecto. Pese a que el plan, hoy por hoy, "contiene principios que Moscú siempre ha defendido", la propuesta "debe ser seriamente revisado", según el jefe de la diplomacia rusa Igor Ivanov. El proyecto de Washington comienza a debatirse hoy en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.