El Gobierno acusa a la oposición de filtrar de forma "sesgada" información secreta del espionaje
Aznar: "Cualquier persona que leyese esos días la prensa internacional de prestigio sabía de las conexiones terroristas de Sadam"
La respuesta del Gobierno a las palabras ayer en el Congreso del jefe del espionaje español, que negó la vinculación entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista, Al Qaeda, ha tomado forma de misil contra la oposición, a la que el nuevo portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, ha tachado de "irresponsable" por filtrar y además "de forma sesgada" la comparecencia secreta. Horas después el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha añadido que sus sospechas sobre ese maridaje las obtuvo de "la prensa de prestigio internacional".
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, compareció ayer a puerta cerrada ante la comisión de control de los fondos reservados del Congreso y admitió, a preguntas de los diputados de la oposición, que no le consta que haya vínculos entre el grupo terrorista Al Qaeda y Sadam Husein, según indicaron a EL PAIS fuentes parlamentarias. Las palabras de Dezcallar confirmaron los informes elaborados por el CNI antes de la guerra de Irak, en los que se descartaba que Sadam dispusiera de armas prohibidas y se negaba cualquier relación entre el régimen de Bagdad y Al Qaeda.
Las palabras de Aznar
Esta información estaba en poder del Gobierno durante la crisis que condujo a la guerra contra Irak. Pese a ello, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aseguró en el pleno del Congreso el 5 de febrero: "Caso aparte, por su especial trascendencia, lo constituyen las relaciones de Sadam Husein con Al Qaeda. Abu Musa Al Zarkawi es el responsable de Al Qaeda encargado de desarrollar sustancias tóxicas para envenenamientos masivos. Ese terrorista huyó de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Fue cobijado en Bagdad. Allí vivió varios meses, hasta que se perdió su pista. Algunos de sus colaboradores han sido detenidos recientemente en el Reino Unido y en España. El problema, señorías, nos afecta y de cerca".
Tras esta intervención, Aznar volvió al Congreso en varias ocasiones para argumentar la necesidad de desarmar al régimen de Bagdad, pero ya no volvió a referirse a las vinculaciones entre Sadam y Al Qaeda y se centr
Zaplana elude la cuestión
Hoy, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Eduardo Zaplana ha acusado a la oposición de "irresponsable" por esta filtración "manipulada" y "sesgada". Pese a asegurar que el Gobierno no entrará en un "juego de desmentidos absurdos" al respecto de este tema, el portavoz del Ejecutivo, que se estrenaba en su puesto, subrayó que Aznar "puede mantener y podrá mantener siempre la coherencia y la veracidad" de "absolutamente todas "sus intervenciones en el Parlamento".
Antes las insistentes preguntas de los periodistas para que confirmara o negara las afirmaciones de Dezcallar, Zaplana ha eludido entrar en la cuestión: "No me pidan que participe de la misma irresponsabilidad de las personas que han hecho esas filtraciones". El portavoz ha zanjado el tema con estas palabras: "Los informes del CNI tienen carácter confidencial y secreto". "Que haya personas que, ejercitando una gran irresponsabilidad manipulando esos documentos, los traslade a la opinión pública a través de los medios de comunicación, desde luego hace que el Gobierno tenga todavía que asumir una mucho mayor responsabilidad para no entrar en ese debate", ha concluido.
Ya a última hora de la tarde, el propio Aznar se ha referido al tema a preguntas de los periodistas durante su comparecencia en Italia junto al primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi. Tras criticar que el PSOE haya querido crear polémica donde no la hay, el líder español ha insistido en que la información tratada en la Comisión sobre Secretos Oficiales es "secreta y confidencial". Respecto a su postura, Aznar se ha reafirmado en lo que dijo el 5 de febrero ante el Congreso: "Cualquier persona que leyese, por aquellos días, la prensa internacional, los diarios más prestigiosos internacionales, sabía que existían o podían existir fundadas sospechas de conexiones del régimen iraquí con elementos terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.