_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en el Reino Unido

La viuda del científico Kelly dice que su marido se sintió "traicionado" por el Gobierno

Comienza la declaración de los amigos y familiares del experto en armas hallado muerto el pasado mes de julio

Janice Kelly, viuda de David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa que se quitó la vida el pasado 17 de julio tras verse envuelto en la polémica entre la BBC y el Gobierno de Tony Blair, ha ofrecido un testimonio clave al juez Brian Hutton para saber hasta qué punto fue presionado su marido. En sus declaraciones ha afirmado que su esposo se sintió "traicionado" por el ministerio que dirige Geoff Hoon.

Con la comparecencia de Janice Kelly, de 58 años, comienza la cuarta semana de interrogatorios del magistrado, ante el que han declarado ya los principales testigos políticos, entre ellos el primer ministro, Tony Blair, y el titular de Defensa, Geoff Hoon.

Más información
Kelly apoyaba el desarme de Irak por la fuerza pese a ser una "amenaza modesta"

Además de la viuda, han prestado hoy testimonio ante el juez su hija Rachel, vecinos y amigos que han dado su versión sobre las circunstancias previas a la muerte de Kelly. El texto del comunicado divulgado por la familia de Kelly después de que el 18 de julio pasado se descubriese su cadáver, único comentario público hecho hasta ahora por sus allegados, señalaba que la vida del experto en armas se había convertido en algo "insoportable" para él.

Finalmente, según informa la BBC, Janice Kelly, no ha comparecido en la sala de los testigos y lo hace mediante un sistema de transmisión de sonidos desde otra dependencia del Tribunal de Justicia.

La polémica del informe

A partir de entrevistas con David Kelly, la BBC acusó al Gobierno de "hacer más atractivo" un polémico dossier sobre Irak divulgado en septiembre de 2002, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas contra el régimen de Sadam. El cadáver de Kelly, el mejor experto británico sobre las armas de Irak, fue localizado días después de que trascendiera que él había sido la fuente de la BBC en esa polémica noticia, firmada por el periodista Andrew Gilligan.

Durante la investigación de Hutton se ha probado que en los días previos a la divulgación del polémico dossier sobre Irak la actividad de varios asesores de Blair para apuntalar

conclusiones fue frenética. Pero la indagación judicial no ha podido probar aún la acusación de que Alastair Campbell -que el viernes anunció su dimisión como principal portavoz de Blair- fue el responsable de incluir en ese informe el aserto no contrastado de que el régimen de Sadam podía lanzar en 45 minutos un ataque con armas de destrucción masiva.

Janice Kelly, a su llegada al Tribunal Supremo de Londres.
Janice Kelly, a su llegada al Tribunal Supremo de Londres.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_