EE UU recluta a los espías de Sadam Husein para luchar contra el terrorismo en Irak
Tras recomponer la policía y el Ejército, Washington busca rehacer ahora los servicios de inteligencia iraquíes para combatir a la guerrilla
Estados Unidos ha decidido acudir al enemigo en busca de ayuda. Ante la oleada de ataques contra sus tropas en Irak, y sobre todo al comprobar que la nueva estrategia de la guerrilla afecta al régimen derrocado para atacar objetivos civiles y económicos (y de esta forma frenar el proceso de reconstrucción y aumentar el descontento de la población con las fuerzas ocupantes), la autoridad civil estadounidense en el país intenta ahora reclutar a los hombres que formaron parte de los temidos servicios de inteligencia de Sadam Husein para que le ayuden a localizar y neutralizar a los grupos de la resistencia.
Hace ya dos semanas al menos que las autoridades estadounidenses se afanan por reclutar a los espías de Sadam, pese a que el nuevo Gobierno iraquí teme que no puedan ser controlados y al final sea peor el remedio que la enfermedad. Aún así, y pese a que Estados Unidos no cree que esta maniobra pueda cortar de raíz ataques con el que causó más de una veintena de muertes en la sede de la ONU en Bagdad hace unos días, sí tiene puestas sus esperanzas en que
Tras la policía y el Ejército, los espías
Así lo han confirmado fuentes oficiales estadounidenses al diario Washington Post, tras aclarar que la única forma de acabar con el terrorismo es "hacer lo que ellos hacen". "Sin la ayuda de los iraquíes es imposible", ha precisado una fuente anónima a ese periódico. Pese a que no está claro el número de espías reclutados, fuentes oficiales iraquíes han señalado que pueden ser entre hasta varios centenares.
Un diplomático occidental ha señalado que es lógico que Estados Unidos, tras reconstruir la policía (el país cuenta ahora con tan sólo 33.000 agentes) y el Ejército iraquíes, quiera hacer lo propio con los servicios de inteligencia, máxime ahora que sospechan que entre 100 y 200 activistas extranjeros (sobre todo de Arabia Saudí y Siria) colaboran con los fieles a Sadam Husein en la guerrilla contra las fuerzas ocupantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.