Al menos 20 personas mueren en un atentado suicida contra un autobús en Jerusalén
Israel congela la retirada prevista de varias ciudades palestinas
Al menos 20 personas, entre ellas tres niños, han muerto, y 105 han resultado heridas, al producirse una explosión en el interior de un autobús que circulaba por Jerusalén, según ha informado el jefe de policía de la ciudad. Un suicida palestino disfrazado de judío ortodoxo, según la policía, se ha inmolado en el interior de un autobús que circulaba por la parte israelí de Jerusalén.
La mayoría de las víctimas son judíos ortodoxos, ya que la explosión ha tenido lugar en el autobús número 2, que circula por el barrio ultraortodoxo de Shmuel Hanavi, en la parte occidental, la israelí, de la ciudad. El vehículo siniestrado había salido del Muro de las Lamentaciones, en la ciudadela de Jerusalén, y se dirigía al barrio de Har Nof, también poblado por judíos religiosos.
El jefe de la policía de Jerusalén, Micky Levy, ha declarado que se trata de un atentado suicida, extremo que ha quedado confirmado cuando la Yihad Islámica ha reivindicado la autoría del ataque. Poco después, Hamás se ha sumado a la Yihad y a su vez se ha proclamado responsable del atentado. Antes de hacerlo de forma oficial, Hamas ha afirmado que el atentado era "una respuesta a los continuos crímenes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino", aunque no confirmaba haber perpetrado el ataque.
El propio Levy ha relatado que el suicida se ha inmolado "en el centro del vehículo" y que "hablamos de una enorme bomba, por lo que hay un gran número de víctimas". Al menos dos autobuses se han visto afectados por la explosión y uno de ellos ha quedado convertido en una amasijo de hierros.
Fin de la tregua
El pasado 12 de agosto, dos atentados cometidos por suicidas y que acabaron con la vida de dos israelíes en Tel Aviv y Cisjordania dieron el primer golpe a la tregua de tres meses decretada el 29 de junio por las organizaciones radicales palestinas en sus ataques contra objetivos israelíes, tregua arrancada a las organizaciones radicales por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Abu Mazen.
El atentado de hoy supone un nuevo golpe a la Hoja de Ruta, el último plan de paz para la región, y viene a confirmar la ruptura de la tregua. De momento, el Gobierno de Israelí ha reaccionado congelando las conversaciones de seguridad que llevaba a cabo con la Autoridad Palestina y las anunciadas retiradas del Ejército israelí de Kalkilia y Jericó, que fueron acordadas el viernes pasado. Entretanto, Abu Mazen, también ha condenado el atentado, poco después de haberse reunido en la ciudad de Gaza con dirigentes de la organización Yihad Islámica para tratar, sin éxito, de prolongar la tregua.
Por su parte, la Casa Blanca ha condenado el atentado y ha reiterado su llamamiento a la Autoridad Palestina a que desmantele las estructuras terroristas. "Condenamos este execrable acto de terrorismo en los más duros términos. Nuestras plegarias van por las familias de las víctimas", ha dicho el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Sean McCormack, para añadir: "Llamamos a la Autoridad Palestina a que actúe para desmantelar las redes terroristas".
Israel cancela todos los contactos con la ANP
Israel ha cancelado indefinidamente todos los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el atentado suicida. El primer ministro, Ariel Sharón, tras consultar con su titular de Defensa, Shaul Mofaz, ha ordenado suspender todos los contactos con la ANP y mañana celebrará una reunión con los jefes de los diferentes servicios de seguridad para tratar la respuesta a la agresión.
En particular, ha cancelado una reunión prevista para esta noche en la que representantes de los organismos de seguridad de las dos partes planeaban coordinar la retirada del Ejército israelí de las ciudades cisjordanas de Kalkilia y Jericó y su entrega a la ANP, como se ha efectuado anteriormente en la ciudad palestina de Belén y gran parte de la franja de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.