Cadena perpetua para un ex alcalde serbobosnio por exterminio durante la guerra de Bosnia
Milomir Statik gobernó la ciudad bosnia de Prijedor durante la guerra que asoló la antigua Yugoslavia a principios de los años 90
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia ha sentenciado a cadena perpetua a Milomir Stakic, el serbobosnio que ejerció como alcalde en la localidad bosnia de Prijedor durante la guerra que azotó esa región entre 1992 y 1995. Statik ha sido absuelto del cargo de genocidio, pero condenado por las persecución, asesinato y exterminación de los bosnios y croatas que vivían allí.
Esta ha sido la primera sentencia de cárcel a perpetuidad impuesta por la corte de La Haya, que juzga los crímenes de guerra cometidos durante las guerras en la antigua Yugoslavia. El tribunal, presidido por el juez Wolfgang Schomburg, considera que Statik fue miembro del autodenominado gabinete de crisis que ideo y llevó a cabo el cerco a Prijedor en 1992. Tras la toma de la ciudad, el condenado fue uno de los máximos responsables de la persecución y exterminio de los bosnios y croatas que se había refugiado en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.