_
_
_
_

Un alto tribunal guatemalteco autoriza la candidatura del golpista Ríos Montt

La Corte Constitucional de Guatemala ordena la inscripción del general retirado como candidato a las presidenciales del 9 de noviembre

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha autorizado la candidatura del general retirado Efraín Ríos Mont, que gobernó el país entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, para las elecciones presidenciales del 9 de noviembre. El tribunal ha ordenado anoche inscribir en un plazo máximo de 72 horas la candidatura, ha informado una fuente de esa corporación.

"La decisión de la Corte es que el general Ríos Montt se inscriba, por que se ejecute y se lleve a la práctica la resolución que dictó esta Corte el 14 de julio" pasado, anunció el magistrado Rodolfo Rorhmoser, refiriéndose a un primer fallo de ese tribunal. Esa decisión fue suspendida una semana después por otro amparo acogido por Corte Suprema de Justicia, que ahora ha quedado sin efecto, según el magistrado.

Ríos Montt, de 77 años, preside actualmente el Congreso de Guatemala y compite a las generales por el partido gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha). Ha sido acusado en varias ocasiones de haber ordenado masacres en sus intentos de aplastar a guerrillas de izquierda durante su periodo como dictador.

Veto constitucional

Los tribunales esgrimieron una norma constitucional, que prohibe a los ex golpistas ser presidentes, para impedirle participar en las elecciones de 1990 y 1995. Ríos Montt argumenta que esa norma fue establecida en 1985, después de su paso por la presidencia.

La candidatura del ex general a la presidencia ha causado diversas protestas tanto de grupos que lo apoyan como de quienes lo rechazan. La más violenta fue la del jueves, cuando piquetes del FRG, armados con garrotes y machetes, salieron a las calles y rodearon diversas sedes judiciales para apoyar a Ríos Montt. El Gobierno del presidente Alfonso Portillo tuvo que ordenar la intervención del Ejército, pues la policía dejó actuar a los violentos con total impunidad. En medio de ese caos, un conocido periodista de la televisión local, Héctor Ramírez, de 65 años, murió de un paro cardíaco cuando huía de la muchedumbre que intentaba agredirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_