La facción mayoritaria de los rebeldes liberianos declara un alto el fuego unilateral
El Gobierno de Monrovia rechaza la oferta de los guerrilleros y pide su retirada de la capital
El grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), facción principal de la guerrilla que lucha contra el Gobierno liberiano presidido por Charles Taylor, ha anunciado un alto el fuego unilateral así como que se mantendrán en el puerto de Monrovia a la espera de la fuerza internacional de pacificación.
El ministro de Exteriores liberiano, Lewis Brown, ha mostrado su rechazo a esta oferta de alto el fuego. Brown ha dicho que los rebeledes deben salir de Monrovia y retirarse hasta la línea de alto el fuego establecida en el acuerdo del pasado 17 de junio.
El presidente del LURD, Sékou Damate Conneh, ha anunciado, tras las declaraciones de Brown, que el alto el fuego "no será efectivo" mientras las tropas del presidente Taylor "continúen atacando" a los rebeldes.
Monrovia, la maltratada capital de Liberia, se enfrenta a una grave crisis humanitaria mientras la comunidad internacional no termina de decidir el envío de fuerzas internacionales de paz a la zona, según ha informado hoy la radio de la vecina Sierra Leona. Cerca de 1.000 civiles han muerto en las dos últimas semanas.
Los violentos enfrentamientos han llevado a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares para refugiarse en espacios públicos como el aeropuerto o los estadios deportivos. Los rebeldes han tomado la zona portuaria, un paso estratégico ya que la capital liberiana es una península, que permite a los milicianos del LURD mantener aislada Monrovia y evitar la entrada de alimentos. La falta de agua potable y medicamentos está a punto de llevar a la población al colapso, según fuentes sanitarias.
Más de 3.000 efectivos de la CEDEAO
El envío de una fuerza de interposición, compuesta por unos 3.000 efectivos de la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África (CEDEAO), volvió a ser suspendida ayer. Los jefes de estado de los países que forman parte de la CEDEAO no llegaron a un acuerdo sobre el envío de tropas durante la reunión que celebraron ayer en Accra, capital de Ghana.
Los liberianos han estado pidiendo insistentemente desde hace más de un mes que el despliegue militar sobre el que la CEDEAO lleva deliberando otro tanto se haga efectivo. Los responsables de la fuerza de paz retrasan el comienzo de las operaciones ya que esperan alcanzar un acuerdo sobre la composición del contingente y el nombramiento de sus cargos. El despliegue podría adelantarse si las dos facciones firmasen una tregua.
La toma ayer por el LURD de la estratégica ciudad de Gbarnga, a 170 kilómetros al nordeste de Monrovia y la portuaria de Buchanan, a 100 kilómetros al sudoeste, por un segundo grupo rebelde, abre otros frentes en el conflicto que tenía como epicentro la capital del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.