_
_
_
_

Los rebeldes liberianos toman la segunda ciudad del país

Las fuerzas rebeldes del Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL), tomaron ayer Buchanan, la segunda ciudad del país e importante puerto, al sureste, según residentes citados por Reuters. Durante la tarde, el ministro de Defensa, Daniel Chea, había confirmado que los rebeldes de MODEL habían atacado la ciudad, en cuyas calles se desarrollaban combates.

También se abrió ayer otro frente en la lucha de los rebeldes contra las fuerzas leales al presidente, Charles Taylor, en Gbarnga, a 160 kilómetros al noreste de la capital, Monrovia, donde se desarrollaron intensos combates. La otra facción rebelde,

Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), afirmó haber tomado la Gbarnga, dato no confirmado por fuentes independientes. Los rebeldes del LURD continuaron con su intento por controlar dos puentes clave para entrar en Monrovia. El fuego de mortero y las balas perdidas en el último asalto a la capital, que ya dura 10 días, han causado cientos de muertos civiles.

Más información
La facción mayoritaria de los rebeldes liberianos declara un alto el fuego unilateral

Los representantes de los Estados de África Occidental (CEDEAO), reunidos ayer en Ghana, no dieron una fecha para el despliegue de la fuerza de paz regional a Liberia, liderada por Nigeria, que aportará 1.300 soldados. El

general de brigada nigeriano Festus Okonkwo, que comandará la fuerza de paz, puso en duda que se desplegara esta semana. "Estamos todavía movilizando la logística, que no está lista. Tan pronto como esté preparada y nos pidan que partamos, lo haremos", dijo. Desde Abuja, un portavoz del Ejército nigeriano dijo que hoy podría anunciarse la fecha del despliegue.

Los miembros de la CEDEAO quieren que la fuerza de paz esté liderada por EE UU, que ya ha enviado tres buques de guerra a la costa liberiana. Sin embargo, el presidente, George W. Bush, dijo que las tropas no descenderían a tierra hasta que se produjera un alto el fuego, según la BBC. Taylor condiciona su salida del poder, como exigen los rebeldes y EE UU, a la intervención norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_