Un 'marine' de la 1ª Fuerza Expedicionaria, quinto soldado de EE UU muerto en Irak en 24 horas
Su unidad fue atacada con granadas al norte de Bagdad
Las tropas estadounidenses siguen sufriendo en Irak un goteo de bajas por la guerra de guerrillas a la que le someten las fuerzas irregulares que operan en el país. Esta madrugada un marine ha muerto y otro ha resultado herido en un ataque con granadas en Al-Haswah, 30 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado el portavoz militar Nicole Thompson.
La de hoy es la víctima mortal número 49 desde que concluyeron los combates con el Ejército regular iraquí el 1 de mayo y la quinta en 24 horas.
Ayer tres soldados murieron tras ser atacados por granadas mientras custodiaban el hospital infantil de Baguba, al norte de Bagdad. Otro militar murió en un ataque al convoy en el que viajaba, en Abu Ghraib, en los suburbios de la capital.
Oleada de delaciones
En total han muerto diez soldados desde el pasado martes, cuando el Pentágono anunció la muerte de Uday y Qusay, los dos hijos del ex presidente del país, Sadam Husein.
Se suponía que su desaparición, que fue demostrada con la exhibición de sus cadáveres, desmoronaría la moral de la resistencia iraquí. De momento lo único que ha generado es una oleada de delaciones que, se supone, han permitido estrechar el cerco sobre Sadam.
Las cifras de soldados estadounidenses muertos son escalofriantes pero mínimas comparadas con el de civiles fallecidos. Según fuentes independientes entre 6.000 y 7.800 civiles iraquíes han muerto desde que comenzó la guerra el 20 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.