EE UU vaticina la pronta captura de Sadam mientras se multiplican los 'chivatazos'
La muerte de los hijos del ex dictador genera una ola de delaciones en todo el país.- Cuatro soldados mueren en dos ataques
Las detenciones de varios miembros de la guardia personal de Sadam y la ola de chivatazos generada tras la muerte de sus dos hijos, Udai y Qusai, han elevado el optimismo de los responsables militares de EE UU. Esta mañana, en declaraciones a la BBC, un portavoz de la 4ª división de infantería ha asegurado que la detención del ex dictador es "cuestión de tiempo".
Las delaciones, que se han multiplicado en los últimos días, según el diario The New York Times, han permitido por ejemplo la detención en la noche de ayer de 13 personas en una operación al sur de Tikrit, ciudad natal de Husein, según informó en videoconferencia con el Pentágono el general Raymond Odierno, comandante de la 4ª división de infantería de EE UU. De momento no se ha informado del rango ni de la identidad de los detenidos pero se sabe que entre cinco y diez son guardias personales de Sadam.
Fuga permanente
Además de esta intervención -que según estas fuentes supone un paso importantísimo para la captura de Sadam-, en una segunda intervención los soldados pudieron incautarse de unos 45.000 cartuchos de dinamita. Según Odierno, "se está estrechando el cerco" en torno al dictador. "Hay elementos del antiguo régimen en fuga permanente que no pueden estar en el mismo lugar más de una o dos horas, por lo tanto, sólo es cuestión de tiempo que les atrapemos", ha afirmado.
"Es muy difícil decir por qué [se están produciendo tantas denuncias], tal vez sientan más confianza ahora que la amenaza ha terminado", apuntan fuentes militares.
Sin embargo este optimismo ha durado poco. Justo hasta que se ha informado de la muerte de otros tres soldados estadounidenses en un ataque con granadas contra un hospital infantil en Baquba, 50 kilómetros al norte de Bagdad.
Esta noche otro soldado ha muerto y dos más han resultado heridos al ser atacado un convoy con granadas y explosivos cerca de la localidad de Abu Ghuraib, en el centro-este del país. Los soldados pertenecían a una unidad de ingeniería de la Tercera División de Infantería. Con estas son ya 48 las muertes de soldados de EE UU desde que George Bush anunció el fin de los combates contra el Ejército regular iraquí el pasado 1 de mayo.
Sin fotos en la prensa iraquí
La prensa iraquí ha optado, casi en su conjunto, por no publicar las fotos de los cuerpos de los dos hijos del ex presidente, Udai y Qusai Husein. La de hoy era la primera edición de la prensa desde la publicación de las fotos el jueves, por ser el viernes festivo.Únicamente el diario Azzaman ha difundido en primera página las fotos de los cadáveres de los dos hermanos, con el pie "Fotos distribuidas por las fuerzas de la coalición antes de que fueran afeitados y mostrados a la prensa independiente".
El rotativo precisa además que el informador que denunció a los dos hermanos era familiar de un oficial ejecutado tras la fallida intentona de 1993. También precisa que la capacidad de movimiento de Udai y Qusai Husein quedó muy limitada tras la detención el pasado 18 de junio del secretario personal de su padre, Abed Hamid Hammoud, quien conocía todos sus escondrijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.