Lula anima a los empresarios españoles a invertir en Brasil porque "no se arrepentirán"
El presidente brasileño ha sido recibido por el Rey en Madrid y se reunirá después con Aznar, Zapatero y con los principales sindicatos
Animar a los inversores españoles a incrementar su presencia en su país y acelerar las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur son los dos principales objetivos del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en su primera visita de Estado a España. Madrid también recibirá esta semana al presidente argentino, Néstor Kirchner.
Después de su estancia en Londres, donde acudió a una cumbre de líderes mundiales del centro izquierda, Lula ha aterrizado en Madrid con una apretada agenda, que ha comenzado esta misma mañana en el Palacio del Pardo, donde ha sido recibido por los Reyes.
Horas más tarde, Lula se ha reunido con un destacado grupo de empresarios españoles, encabezado por el presidente de la CEOE, José María Cuevas. Durante su encuentro, el presidente brasileño les ha animado a invertir en Brasil tras reafirmar sus intenciones de proseguir con el profundo proceso de reformas en el gigante latinoamericano. "No se arrepentirán de creer en Brasil", ha aseverado.
Además, Lula ha hecho hincapié en las reformas sociales "que tanto necesita nuestro pueblo". Por ello, ha insistido en su invitación a "todas las empresas españolas a que se sumen al esfuerzo de construcción de infraestructuras y de consolidación de una América del Sur más unida, justa y próspera". Además, ha precisado, "harán un buen negocio".
Al mismo tiempo, ha pedido a los países más desarrollados "remover las medidas que distorsionan y perjudican el comercio a los menos desarrollados" y ha valorado las oportunidades comerciales que ofrece la relación Mercosur-UE, donde España puede prestar un gran apoyo a Brasil, ha añadido.
Por su parte, Cuevas, en su intervención, ha destacado el compromiso de inversión a largo plazo de los empresarios españoles en Brasil para incrementar los intercambios comerciales que, aunque han crecido de forma sostenida, "apenas representan el 2% del comercio exterior brasileño".
30 convenios entre ambos países
"Los vínculos con Brasil actuales se dan en circunstancias que obligan a que las relaciones se estrechen y profundicen", han asegurado fuentes diplomáticas de ambos países, que han destacado la "excelentes" relaciones políticas entre ambos países, cuyos temas de interés común serán tratados en las reuniones que el mandatario carioca sostendrá mañana con el Rey y el próximo miércoles con el presidente del Gobierno.
Según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el presupuesto total de la ayuda oficial al desarrollo de España a Brasil en el año 2002 fue de más de 6,6 millones de euros y en la actualidad nuestro país tiene en vigor 30 convenios con la nación carioca, según explicaron las fuentes, quienes, no obstante, destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la protección y promoción recíproca de la inversión debido a la fuerte presencia de empresas españolas en el país sudamericano.
La inversión española en Brasil en la última década ha pasado del 1% al 25%, lo que ha convertido a España en el segundo inversor en este país sudamericano, con 25.000 millones de dólares, por detrás de Estados Unidos, detallaron las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.