_
_
_
_
_

La Comisión Europea suspende al director general de Eurostat por presunto fraude

Franchet mantuvo supuestamente una 'caja negra' de 900.000 euros procedentes de la venta de trabajos estadísticos a clientes privados

La Comisión Europea ha decidido suspender al director general de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), Yves Franchet, por supuestas irregularidades financieras detectadas en la Oficina, según ha anunciado este organismo. El presidente Europeo, Romano Prodi, había anunciado que impulsaría medidas "decisivas" y "drásticas" en este caso.

Aunque no se ha comunicado oficialmente ningún nombre se da por hecho que entre los sancionados está Franchet, que será sustituido por Michel Vanden Abeele, hasta ahora su sustituto provisional. Además, según fuentes comunitarias, se ha abierto expediente disciplinario contra otros dos altos funcionarios. Uno de ellos, Daniel Byk, es adjunto al director general.

Supuestamente, Franches y Byk mantuvieron entre 1996 y 1999 una caja negra en la que ingresaron hasta 900.000 euros procedentes de la venta de trabajos estadísticos a clientes privados, según distintos medios de comunicación.

Como medida de precaución, el Ejecutivo comunitario ordenó ayer por la noche el precinto de los archivos central y local de Eurostat, así como el traslado a funciones de asesoría de "un cierto número de responsables" de la Oficina.

El comisario debatió durante toda la mañana sobre este caso, que salió a la luz a mediados de mayo a través de la prensa. Las irregularidades de Eurostat son objeto de investigaciones en la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y en la fiscalía de París.

"La iniciativa de tomar estas acciones vienen del presidente. Él cree que ha llegado el momento de que tomemos acciones decisivas y drásticas", ha precisado el portavoz de Prodi, Reijo Kempinnen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_