Israel abre, por primera vez en dos años, la carretera que une el norte de Gaza
Ambas partes se reúnen hoy para acordar el repliegue de Belén y el resto de Cisjordania
A pesar de que Israel dejó claro ayer que no se siente vinculado por la tregua unilateral declarada por Hamás, Yihad Islámica y Al Fatah, su Ejército se retiró anoche del norte de Gaza, que vuelve a manos de las fuerzas palestinas de seguridad. Hoy, ambas partes acordarán los detalles para el repliegue israelí de Belén y el resto de Cisjordania.
Las tropas israelíes han levantado los controles de la carretera que atraviesa la franja de Gaza, por la que los palestinos pueden hoy circular libremente por primera vez en dos años.
Altos mandos israelíes celebrarán un encuentro con sus colegas palestinos para cerrar el traspaso del control de la seguridad de la seguridad del distrito de Belén, segunda etapa del plan conocido como "Gaza y Belén, primero", negociado en las últimas semanas entre Israel y la ANP.
El repliegue de Gaza
La pasada noche, el Ejército israelí completó el repliegue de la localidad palestina de Bet Janún, en el norte de la franja de Gaza, en cumplimiento del acuerdo de seguridad alcanzado por las dos partes el viernes pasado.
Cerca de cincuenta vehículos blindados del Ejército israelí se retiraron de la franja de Gaza, escenario de constantes incursiones en los dos últimos años y medio de Intifada y desde donde milicianos palestinos han disparado frecuentemente proyectiles de mortero contra la vecina ciudad israelí de Sderot.
Las condiciones de los palestinos
La retirada coincidió con el anuncio tregua por Hamás, la Yihad Islámica y Al Fatah, aunque cada grupo la ha asumido con condicionantes y períodos de tiempo distintos. Aunque sin duda se trata de un paso histórico para la paz en Oriente Próximo, el escepticismo planea en el aire. En primer lugar, el anuncio de la tregua fue un golpe fatal de imagen, ya que ni hubo comunicado conjunto ni se hizo simultáneamente debido a divergencias en el seno de Al Fatah, cuya tregua será de seis meses, y no de tres como Hamás y Yihad.
Además, todo está supeditado a que Israel cumpla con una serie de condiciones a pesar de que ha afirmado no estar vinculado al pacto. Los grupos armados palestinos le exigen que ponga fin al confinamiento de Arafat, que cese los asesinatos selectivos, el bloqueo de ciudades y la destrucción de casas. Además, piden la liberación de presos palestinos. Advierten de que si no se cumplen estas condiciones, el alto el fuego se dará por terminado.
Con todo,desde el anuncio de tregua se han registrado al menos tres incidentes violentos en los territorios palestinos contra objetivos israelíes.
En las últimas horas, el Ejcército de Israel ha descubierto en un campo de refugiados palestinos de la ciudad cisjordana de Tulkarem un cinturón con 15 kilogramos de explosivos, listo para ser usado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.