Hamás y la Yihad anuncian una tregua de tres meses en sus ataques contra Israel
El Gobierno de Sharon tacha el gesto de mera estrategia para rearmarse y reorganizar la violencia
Las organizaciones radicales palestinas Hamás y la Yihad Islámica han anunciado, a través de un comunicado conjunto, el inicio inmediato de una tregua de tres meses, durante los cuales no llevarán a cabo operaciones contra Israel. Esta mañana, el ministro de Asuntos del Gabinete palestino, Yasser Abed Rabbo, pronosticaba que, posiblemente, el anuncio se iba a retrasar 24 horas, debido al desacuerdo con el texto de la organización de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, pero finalmente no se han producido retrasos. Tras el anuncio de la tregua, el Ejército israelí comenzó a retirarse del norte de la franja de Gaza, pese a que el Gobierno de Sharon ha tachado la tregua de artimaña para la reorganizar la violencia contra Israel.
"La Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámcia Hamás anuncian un cese inmediato de todas sus operaciones militares contra la ocupación (israelí) a cambio de un alto de la agresión israelí, del levantamiento del sitio impuesto al pueblo palestino y, particularmente, a Abu Amar (nombre de guerra del presidente palestino, Yasir Arafat) y la liberación de todos los detenidos palestinos", dice el comunicado emitido por ambas organizaciones.
No obstante, el Gobierno israelí ha minimizado inmediatamente el gesto, diciendo que se trata de una mera estrategia dirigida a dar a los militantes palestinos tiempo para reagruparse y reorganizar la violencia contra Israel. "Repito lo que hace unas horas ha comunicado el ministro de Exteriores, Silvan Shalom, a la consejera de Seguridad nacional de EE UU, Condoleezza Rice, de que esta tregua es una bomba de relojería porque la infraestructura del terror sigue en pie", ha declarado nada más conocerse el anuncio de Hamás y la Yihad el viceministro israelí de Exteriores, Gideon Meir.
Aún así, los soldados israelíes han comenzado a retirarse del norte de la franja de Gaza, después de 33 meses de ocupación, los que dura hasta el momento la Intifada de Al Aqsa, iniciada en septiembre de 2000. El repliegue ha comenzado en la aldea de Beit Hanun, donde los soldados han acordado su retirada con las autoridades palestinas. La evacuación total de Beit Hanun, ha terminado hoy sobre las 23.00 horas.
Presiones de Egipto
La tregua ha llegado tras las presiones, entre otros, de Egipto y Jordania sobre las organizaciones radicales palestinas. No obstante, el movimiento Al Fatah, dirigido por el propio Arafat, no ha firmado el comunicado de Hamás y la Yihad, anunciando horas después por su cuenta un alto el fuego también de tres meses, según un alto responsable del movimiento. Igualmente, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Al-Fatah, no han llegado a un consenso en la redacción del texto, aunque "en principio", respaldan la tregua.
El desacuerdo de algunas de las organizaciones palestinas sobre el texto en el que se anunciaría la tregua, cuyo fin último es dar una oportunidad a la Hoja de Ruta elaborada por el Cuarteto de Madrid (Rusia, EE UU, la UE y la ONU) y aceptada por ambos bandos, ha mantenido el suspense todo el día. Incluso el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, anunciaba hoy que se retrasaría 24 horas el comienzo de la tregua.
El papel de Condoleezza Rice
El anuncio oficial de la tregua se produce después de que la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se entrevistase hoy con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien le ha presentado los detalles del repliegue israelí de Gaza y el traspaso del control a los servicios de seguridad palestinos. Además, le ha anunciado que permitirá a la ANP reconstruir el aeropuerto de Dahaniya, al sur de Gaza, destruido por el EEjército de Israel a principios de la Intifada, comenzada ren septiembre de 2000.
El papel de Rice es tuelar no sólo la tregua de las facciones radicales palestinas, sino la retirada de Israel de los territorios ocupados. Sin embargo, el diario israelí Haaretz le atribuye la función de arrancar el compromiso de Tel Aviv de que no se opondrá a "ciertos proyectos económicos respaldados por Estados Unidos en los territorios controlados por la Autoridad Palestina".
La consejera de Bush se reunió ayer con el primer ministro palestino, Abu Mazen, a quien invitó a viajar a Washington en las próximas semanas para conversar con el presidente estadounidense. Condoleezza Rice debe encargarse además de conseguir garantías de los palestinos para el fin de la segunda Intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.