_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK

EE UU detiene a 397 iraquíes sospechosos de participar en ataques contra sus soldados

La llamada 'Operación Península' es una de las más importantes desde la caída de Bagdad

El Ejército de EE UU ha capturado a 397 iraquíes sospechosos de haber participado en los ataques de las últimas semanas contra las fuerzas de ocupación en Irak. Las detenciones se han efectuado dentro de la Operación Península, una de las más importantes en la zona desde la caída de Bagdad, ha dicho el portavoz del Comando Central, teniente Ryan Fitzgerald.

Más información
España actuará en Irak bajo el mando de Polonia
Nueve soldados estadounidenses heridos en dos ataques en Irak

"Es una operación en curso y no discutiremos la extensión o el rango de la misma mientras no termine", ha explicado el portavoz. La operación, iniciada el lunes, consiste en una serie de incursiones para neutralizar a "elementos subversivos" de grupos paramilitares o relacionados con el partido Baaz, la estructura de poder usada en tiempos de Sadam Husein.

Dos fases

En una primera fase de la operación, los militares estadounidenses se desplegaron por varias zonas de Irak cortando caminos y montando retenes para evitar la fuga de los grupos subversivos; en una segunda fase, comandos especiales procedían a detenerlos con la ayuda de helicópteros y fuerzas terrestres.

Las fuerzas de ocupación británicas y estadounidenses han sufrido varios ataques desde el 1 de mayo, cuando el presidente de EE UU, George W. Bush, anunció el final de las operaciones principales. Cerca de 30 soldados estadounidenses han muerto en esos incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_