_
_
_
_
_

El Papa concluye su viaje a Croacia elogiando a la Virgen como modelo a seguir

80.000 personas han escuchado en Zadar el discurso del Pontífice

El Papa Juan Pablo II ha concluido su visita a Croacia en la ciudad de Zadar, ante 80.000 personas. El Pontífice ha resaltado la figura de la Virgen María. La ha definido como un modelo a seguir y ha asegurado que los pobres y los humildes "no se han equivocado al hacer de María su portavoz".

Más información
El Papa pide atención a la familia para sanar a una sociedad "dividida"
El Papa reclama el compromiso de los católicos croatas en la reconciliación del país

El Pontífice ha pedido a la Virgen que proteja al mundo de las insidias y lo libere del mal y ha solicitado su intercesión para "aprender en la docilidad la apertura hacia Dios". Al mismo tiempo, Juan Pablo II ha mostrado su alegría por el florecimiento de numerosos grupos de laicos en Zadar y les ha animado a ser testimonios creíbles y apóstoles generosos para poder realizar "la gran obra de la nueva evangelización".

Los habitantes de Zadar (centro del comercio y la cultura de toda Dalmacia y que cuenta con la universidad más antigua de Croacia) se han volcado con el Papa. Miles de personas se han congregado a lo largo de los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la ciudad. Desafiando un sol de justicia y altas temperaturas, los fieles han ondeado banderas croatas y vaticanas, a la vez que gritaban "vivas" a Juan Pablo II. Juan Pablo II no les defraudó. Sonrió a todos y no cesó de saludar con la mano. La despida de Croacia fue "a lo grande".

Viaje número 100

Este tercer viaje del Papa a Croacia, el número 100 de su pontificado, ha estado marcado por el calor extremo, que ha puesto a prueba la salud del Obispo de Roma. Los mensajes que más han destacado durante la visita han sido los llamamientos a la reconciliación entre los pueblos de los Balcanes, la defensa de la familia tradicional y las alabanzas a las mujeres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante los cinco días que ha durado el viaje, Wojtyla ha visitado Rijeka, Dubrovnik y Zadar, ciudades de la costa adriática, y Osijek y Djakovo en la región de Eslavonia, la más afectada por la guerra entre croatas y serbios de hace diez años.

Juan Pablo II volverá a los Balcanes el próximo día 22 de junio,

cuando viaje a Banja Luka, la zona serbia de Bosnia Herzegovina,

para beatificar al laico nacido en Croacia Ivan Merz.

Juan Pablo II saluda a los fieles antes de la misa celebrada en Zadar.
Juan Pablo II saluda a los fieles antes de la misa celebrada en Zadar.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_