_
_
_
_

Al menos 11 muertos, entre ellos ocho niños, en una explosión de gas en Grozni

Las autoridades descartan que el estallido, que ha afectado a tres de las cinco plantas del edificio, sea un atentado

Al menos 11 personas, la mayoría niños, han muerto a primera hora de esta mañana en una explosión registrada en un edificio de viviendas en la capital chechena, Grozni, según ha informado el Ministerio de Emergencias de esta pequeña república independentista rusa. Las autoridades que investigan el suceso apuntan a una fuga de gas, aunque al principio se había especulado con la posibilidad de que se tratara de un atentado debido a la virulencia del estallido, que ha provocado el hundimiento de parte del edificio, de cinco plantas.

Más información
Una terrorista suicida causa 18 muertos al atacar tropas rusas cerca de Chechenia
La Duma aprueba una ley de amnistía para los guerrilleros chechenos que dejen las armas

A estas horas, los equipos de rescate de Chechenia y de la vecina república de Inghusetia están trabajando junto a miembros de los servicios locales en la búsqueda de otras posibles víctimas en los tres pisos afectados por la explosión. Hasta el momento, según la agencia de noticias rusa Interfax, los servicios de rescate han sacado de entre los escombros los cuerpos de ocho niños, dos mujeres y un hombre. La zona está acordonada por las fuerzas de seguridad.

"Las personas fallecidas pertenecen a una misma familia", ha precisado la Fiscalía chechena. Además, según han señalado fuentes del Ministerio checheno de Situaciones de Emergencia, otros tres menores heridos han sido trasladados al hospital. De acuerdo con las autoridades locales, en la parte del edificio, situado en la céntrica calle Kirov, que se ha venido abajo vivían entre 13 y 15 personas.

La investigación de las causas

Las autoridades investigan las causas de la explosión, que se ha producido a las 3.00 hora local (00.20 hora peninsular española) y que ha destruido dos pisos del inmueble. Según los primeros indicios, ha sido provocada por un escape de gas. El fiscal de Chechenia, Vladimir Kravtchenko, citado por Interfax, ha señalado que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, "la explosión estuvo provocada por un fallo técnico", al tiempo que ha subrayado que "la hipótesis de un atentado está prácticamente excluída".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En todo caso, además de los equipos de rescate del ministerio de Situaciones de Emergencia de Chechenia y de la vecina Ingushetia, se han desplazado al lugar varios equipos de la Fiscalía chechena y los servicios secretos rusos para determinar las circunstancias exactas en las que se ha producido la explosión.

El incidente se produce en un ambiente de gran tensión entre las fuerzas rusas y grupos independentistas chechenos. Ayer, un atentado suicida en la república caucásico de Osetia del Norte, cerca de Chechenia, causó 19 muertos según el último balance. Una terrorista se inmoló junto a un autobús que transportaba personal de servicio a una base de operaciones aéreas de las tropas federales rusas. El 12 de mayo, un camión bomba hizo saltar por los aires la sede de las fuerzas de seguridad en la localidad chechena de Známenskoe, matando a 60 personas. Dos días después, en una celebración religiosa Ilisján-Yurt, una terrorista suicida hizo explotar su cinturón bomba, causando la muerte a 16 personas, ella incluida.

Imagen de las víctimas de la explosión tomada de la televisión rusa NTV.
Imagen de las víctimas de la explosión tomada de la televisión rusa NTV.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_