Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo seísmo que ha sacudido Argelia causa tres muertos y casi 200 heridos

El temblor ha tenido una intensidad de grado 5,8 en la escala Ritcher y ha derrumbado varios edificios en el este del país.- Tres personas pueden haber muerto

Un fuerte terremoto ha vuelto a sacudir hoy Argelia y ha provocado el derrumbe de numerosos edificios en el noreste del país. Al menos tres personas han muerto y 187 han resultado heridas, según el ministro de Interior argelino, que ha calificado los daños ocasionados como "significativos". El temblor, de una intensidad de grado 5,8 en la escala Ritcher, ha sido considerado por el Centro argelino de Astrofísico como una réplica del seísmo que el pasado 21 de mayo causó más de 2.000 muertos y casi 10.000 heridos en esa misma zona.

El epicentro del seísmo ha sido ubicado por el Centro de Información Sismológica de EE UU a 37,18 grados de latitud norte y 3,98 de longitud este, en un punto del Mediterráneo al noreste de la costa de Argel. En la aldea de Zammouri, a 70 kilómetros de Argel, varias casas han resultado destruidas, lo que ha provocado al menos 57 heridos; además, varios edificios de viviendas han quedado derruidos en Bumerdes, donde se han cifrado en una decena los heridos.

En Argel la gente se ha echado a la calle presa del pánico ante la violencia de la sacudida, que según ha anunciado la radio estatal no será la última. Por ello, el Gobierno emite constantemente mensajes a la población para que permanezca en sus casas, a poder ser debajo de una mesa o del dintel de una puerta en caso de que se repitan los temblores.

Tiemblan Menorca e Ibiza

El seísmo que ha sacudido esta tarde Argelia se ha dejado sentir en las islas españolas de Ibiza y Menorca. El Instituto Geográfico Nacional, que ha calculado su intensidad en 6,1, trabaja ahora en la evaluación de las consecuencias del temblor en territorio español.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha expresado hoy su solidaridad con el pueblo argelino, al que ha prometido ofrecer toda la ayuda que precisen. "He tenido noticias del seísmo pero no tengo en estos momentos muchos datos sobre sus consecuencias", ha señalado la ministra antes de precisar: "Hay que esperar para ver de qué estamos hablando".

Más información