Menem retira su candidatura a la presidencia argentina
Néstor Kirchner será proclamado presidente por ley
Tras 24 horas meditándolo, el peronista Carlos Menem ha decidido finalmente retirarse de la campaña presidencial argentina. Su rival, el también peronista Néstor Kirchner quedará proclamado nuevo presidente de los argentinos a partir del próximo 25 de mayo, día del traspaso de mando.
Menem ha afirmado que renuncia a la presidencia de Argentina porque considera que "no se dan las condiciones" para garantizar una "transparente legitimidad democrática" en la segunda vuelta electoral que estaba prevista para el próximo domingo.
En un mensaje televisado, el ex mandatario acusó a Duhalde, su eterno rival, de hacer "trampa" en los comicios por haber impulsado la anulación de las elecciones primarias del Partido Justicialista (peronista). "Esa maniobra fue acompañada por la decisión de eliminar la realización de elecciones internas del Partido", dijo Menem.
La reacción de Kirchner
Poco antes de conocerse la noticia, Kirchner ha acusado al ex presidente de "cobarde" y de mantener conductas "oprobiosas". Los argentinos, según Kirchner, van a conocer el "último rostro" de Menem, "el de la cobardía", y van a sufrir "su último gesto", el de "la huida", ha dicho Kirchner en un mensaje que ha leído e improvisado en un hotel de esta capital.
A cinco días de la cita con las urnas y tras la renuncia de Ménem, Néstor Kirchner pasará directamente a gobernar el país, lo que le perjudicará por la falta de legitimidad que supondrá gobernar con menos del 23% de los votos.
La Junta Electoral acepta la renuncia
La Junta Nacional Electoral (JNE) ha ordenado proclamar a Néstor Kirchner, líder del Frente para la Victoria, presidente electo de Argentina, al aceptar las renuncias de los candidatos a presidente y vicepresidente del Frente por la Lealtad, Carlos Menem y Juan Carlos Romero, respectivamente.
La Junta también ha comunicado la suspensión de la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo domingo, al Ministerio del Interior, al Comando Nacional Electoral, al Correo Central y a las restantes Juntas Electorales del país para que procedan a frenar el proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.