El Ejército estadounidense ignoró las advertencias sobre saqueos de bienes culturales
La Oficina para la Reconstrucción y la Ayuda Humanitaria envió una memoria y advirtió la necesidad de proteger lugares como el Museo Nacional de Bagdad
El Ejército estadounidense ignoró las advertencias de sus propios consejeros civiles destinadas a evitar el saqueo y el robo de objetos de valor en museos de Bagdad, según publica hoy el diario The Observer. La Oficina para la Reconstrucción y la Ayuda Humanitaria había alertado sobre la necesidad de proteger lugares como el Museo Nacional de Bagdad.
Ese museo fue considerado como un "primer objetivo para los saqueadores" y tenía que ser la segunda prioridad en materia de seguridad para las tropas de la coalición, según una memoria enviada el mes pasado por la ORHA, elaborada para supervisar la rescontrucción de Irak tras la guerra.
El saqueo del Museo podría ser una "irreparable pérdida de tesoros culturales de enorme importancia para toda la humanidad", concluye este documento. Sin embargo, el mando estadounidense no ordenó el despliegue de soldados en los alrededores del museo como medida de seguridad.
El jefe de la ORHA expresó su preplejidad. "Pedimos sólo unos pocos soldados para cada edificio o uno o dos tanques, que no servían para nada una vez tomada la ciudad, pero los generales se negaron y pasó lo que pasó", ha afirmado.
Dos semanas después del envío de la memoria, se dijo a la ORHA que nunca fue leída. Sin embargo, el oficial admitió que la organización no incluyó los hospitales como potenciales objetivos, ya que no se imaginaron que los iraquíes "asesinarían a su propia gente".
Arqueólogos estadounidenses se hicieron ayer eco de estas informaciones, tras haber intentado persuadir a la Administración Bush del riesgo que corrían las antigüedades. "Los robos y saqueos fueron totalmente predecibles", afirmó la presidenta del Instituto Arqueológico de América, Jane Walbaum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.