_
_
_
_
Reportaje:GUERRA EN IRAK | La situación en Bagdad

Bagdad: cinco días de saqueos

El colapso sanitario y la presencia de muchos cadáveres en las calles amenazan con provocar epidemias en medio de la interrupción de la luz y el agua

Bagdad vive el quinto día desde que entraran las tropas de la coalición sin agua ni luz, con toque de queda nocturno y actos de pillaje concentrados en algunas zonas de la ciudad. Hoy, sin embargo, algunos turismos y taxis pueden verse circulando por las calles de la capital, en un espejismo de normalidad.

Más información
El caos amenaza con una catástrofe sanitaria
"¿Para qué quería Sadam todo esto?"
300.000 refugiados iraquíes han llegado a la frontera con Irán en 48 horas
Rescatados en Bagdad siete soldados de EE UU que permanecían desaparecidos

Los marines de EEUU, en colaboración con civiles iraquíes y agentes de policía, intentan restituir el orden en la ciudad. Por un lado tratan de restablecer los servicios básicos para la vida, especialmente el suministro de electricidad y agua, además de proveer a los hospitales con el material que necesitan. Por el otro intentan atajar los saqueos que se iniciaron hace cinco días.

Según cuenta el enviado especial de EFE, decenas de policías y miembros de los servicios civiles del depuesto régimen iraquí han reanudado hoy las patrullas conjuntas. Además, y después de que los saqueadores ignoraran los llamamientos de los habitantes de Bagdad para poner fin a los robos, el Ejército estadounidense impuso anoche un toque de queda.

La enviada especial de la Cadena Ser, Olga Rodríguez, explica cómo los cadáveres se acumulan en algunos barrios -concretamente en Sadam Citty y Aldora- sin que nadie se encargue de recuperarlos. "Hoy -cuenta Rodríguez- he visitado el Hospital Sadam. He visto al menos medio centenar de cadáveres tirados por los suelos. Algunos llevan en el depósito una semana. No hay medicamentos"

La oferta de un líder iraquí en el exilio

Ahmed Chalabi, uno de los principales líderes iraquíes en el exilio y aliado de Estados Unidos, ha anunciado hoy que enviará "muy pronto" hombres armados para intentar garantizar el orden en la capital iraquí.

Desde la ciudad de Nasiriya, al sur de Bagdad, Chalabi ha declarado que tiene previsto trasladarse en los próximos días a la capital iraquí junto a las Fuerzas Libres de Irak, brazo armado del Congreso Nacional Iraquí (CNI), que intentarán poner coto a la situación de desorden y los saqueos generalizados.

Chalabi, que ha reconocido que la violencia "debe ser erradicada de inmediato", no ha precisado el número de hombres armados enviará a Bagdad. En la base militar que sus combatientes tienen a 15 kilómetros de la ciudad, Chalabi ha apuntado que para lograr el orden cuentan "con el apoyo de EE UU y la experiencia adquirida en Nasiriya" durante la última semana.

Un marine tiroteado

Y en medio del desorden, un soldado estadounidense fue abatido ayer por disparos de un hombre de nacionalidad siria mientras custodiaba un hospital de Bagdad. El soldado, de la 1ª División de Marines, estaba en un control fuera cuando dos hombres vestidos de jardineros se acercaron a él y uno le disparó a bocajarro. El hombre fue abatido por otros marines que se encontraban cerca y que encontraron entre sus ropas documentación siria.

El incidente contribuye a agravar la tensión entre Estados Unidos y Siria, a quien acusan de dar protección al régimen caído. En una entrevista con la cadena británica BBC, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha vuelto a presionar hoy a este país al afirmar que la caída de Sadam Husein ofrece a Damasco una "oportunidad para tomar un camino mejor si deja de apoyar actividades terroristas". En este sentido, Powell ha advirtido al Gobierno sirio de que no debe dar refugio a los colaboradores de Sadam Husein que intenten huir de Irak. El Ministro de Exteriores sirio, Farouq al-Shara, ha respondido que esas acusaciones carecen de base y ha retado a Washington a que las pruebe.

El Mando Central estadounidense también ha afirmado que sus tropas han encontrado en las últimas horas 310 cinturones cargados con explosivos preparados para realizar acciones suicidas. El último ataque suicida contra los militares estadounidenses -el tercero desde que se inició la guerra el 20 de marzo- se produjo el pasado jueves en Bagdad y se cobró la vida de un soldado.

Dos helicópteros de EE UU patrullan el centro de Bagdad.
Dos helicópteros de EE UU patrullan el centro de Bagdad.

Secuestrados tres periodistas malayos

Tres periodistas malayos han sido secuestrados por un grupo de hombres armados en Bagdad, según ha informado hoy el primer ministro en funciones, Abdulá Ahmad Badawi. Los tres hombres desaparecieron ayer por la mañana, ha declarado Abdulá a la agencia malaya Bernama. Los secuestrados, Anuar Hashim, fotógrafo del diario New Straits Times, Omar Sale, camara de la televisión malaya RTM, y Terence Fernández, reportero del diario The Sun, cayeron en una emboscada cuando cubrían la labor de la organización médica MMRS (Malaysian Medical Relief Society).

Durante el ataque murió un intérprete iraquí y dos médicos resultaron heridos, según ha agregado el dirigente malayo, que asegura ignorar las razones del secuestro. "Haremos todo lo que sea necesario para obtener su liberación", ha afirmado Abdulá en respuesta a una pregunta sobre si pediría ayuda a las autoridades estadounidenses. El Gobierno de Kuala Lumpur asumió los gastos de cobertura de unos 30 periodistas locales para contrarrestar lo que estima ser la parcialidad de los medios occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_