_
_
_
_
_

La justicia cubana condena a más de 18 años de cárcel a cinco disidentes

El periodista independiente Raúl Rivero tendrá que pasar 20 años en prisión

Los periodistas independientes Raúl Rivero y Ricardo González tendrán que pasar 20 años en prisión tras el juicio sumarísimo al que fueron sometidos el pasado viernes. El fiscal pedía para los supuestos disidentes 20 años de cárcel y cadena perpetua, respectivamente.

También han conocido su condena Osvaldo Alfonso y Héctor Palacios, del movimiento ilegal Todos Unidos. Aunque para ambos se había solicitado la cadena perpetua, al final Alfonso se enfrentará a una condena de 18 años de prisión y Palacios a otra de 25. La economista Marta Beatriz Roque ha recibido una condena de 20 años de prisión.

Más información
Agentes infiltrados en la oposición testifican en el tribunal contra los disidentes de Cuba

Rivero es vicepresidente regional para la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En 1995 fundó la agencia de prensa disidente Cuba Press.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal Miguel Ángel Moreno Carpio acusó a Rivero de "desacreditar" en sus informaciones al "sistema de gobierno cubano, sus instituciones, sus dirigentes y sistema social, con la finalidad de aglutinar algunos contrarrevolucionarios que se presentarán a actuar en correspondencia con los fines del Gobierno de EE UU".

La fiscalía acusó a Rivero y a Alfonso de "difundir falsas noticias para satisfacer los intereses de sus patrocinadores del Gobierno norteamericano". Del primero aseguró que había realizado "publicaciones subversivas" para la revista Encuentro, fundada en España por el exiliado ya fallecido Jesús Díaz, además de trabajar para Reporteros sin Fronteras y para Radio Martí, emisora patrocinada por el Gobierno norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Héctor Palacios, impulsor del llamado Proyecto Varela, ha recibido su condena por atentar contra la

seguridad del Estado. Los opositores fueron arrestados en una de las olas represivas más fuertes de los últimos años bajo la acusación de formar parte de un "complot" encabezado por el representante estadounidense en La Habana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_