EE UU asegura que sus tropas controlan todos los accesos a Bagdad
Aterrizan en el aeropuerto de la capital dos aviones de la coalición utilizados para el transporte de tropas.-Los tanques realizan una segunda incursión
Fuentes militares estadounidenses han asegurado hoy que sus tropas controlan todos los accesos a Bagdad. Un periodista de la cadena de televisión CNN que acompaña a los marines ha confirmado sobre el terreno el cierre del cerco sobre la capital iraquí. Además, una nueva incursión de tanques ha puesto otra vez a prueba la frágil defensa iraquí, que no ha opuesto excesiva resistencia. En cambio, las afueras de Bagdad han sido escenario de nuevos combates, donde han muerto hasta 3.000 soldados iraquíes, según las tropas angloestadounidenses.
El reportero de la CNN ha citado a un oficial estadounidense para informar de que "todas las carreteras principales de salida y acceso están controladas" por la coalición. Este oficial ha transmitido también un mensaje a la población iraquí para que se mantenga lejos de las vías de acceso a Bagdad, escenario en las últimas horas de duros combates y bombardeos.
La información sobre el estrechamiento del cerco se ha producido después de que se supiese que las unidades de marines que estaban a las afueras, al sureste de la capital, se dirigían hacia el río Tigris para tratar de ganar una posición con la que aislar la ciudad. Fuentes del Mando Central estadounidense han informado de que en la lucha por el control de las vías que conducen a la ciudad pueden haber muerto entre 2.000 y 3.000 soldados iraquíes.
Previamente, tropas de la 3ª División de Infantería han vuelto a entrar en la ciudad, donde el Gobierno iraquí ha decidido imponer el toque de queda, en la segunda incursión de estas características en las últimas 24 horas.
Primeros aviones de EE UU en el aeropuerto de Bagdad
Mientras tanto, los dos primeros aviones militares estadounidenses han aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Bagdad, a 20 kilómetros al suroeste de la capital, ha informado la CNN, que cita fuentes de la 3ª División de Infantería. Según esta cadena, se trata de dos aviones utilizados para el transporte de tropas, un C-130 y un C-117, que aterrizaron a las 20.00 hora local (dos horas más en la España peninsular) en la zona militar del aeropuerto, controlado por las tropas estadounidenses. Horas antes, el mando estadounidense ha anunciado el envio de 7.000 soldados de refuerzo para asegurar la toma del aeródromo.
Del lado iraquí, el ministro de Información, Mohamed Said el Sahaf, ha ofrecido una nueva rueda de prensa, en la que ha asegurado que sus tropas han causado 50 bajas a los atacantes en el aeropuerto y ha reiterado que la instalación está totalmente bajo su control, una información que niega con rotundidad el mando aliado y a la que el aterrizaje del primer avión EE UU deja en mal lugar.
Toque de queda en Bagdad
Ante el recrudecimiento de los ataques, las autoridades iraquíes han decretado un toque de queda desde las 18.00 a las 6.00 de la mañana que impide salir o entrar de la ciudad. Se trata de la primera medida de este tipo desde el inicio de la guerra y la anunció la televisión oficial iraquí, que ha subrayado que entra en vigor "a partir de la noche del domingo y hasta nuevo aviso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.